El tamaño qsue propone la IATA del equipaje de mano es un 40 % inferior al actual. | Joan Torres

TW
7

Las aerolíneas que operan con Balears se mostraron este viernes sorprendidas por la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés) de reducir en un 40 % el tamaño de la maleta de mano, respecto a las actuales medidas. Ninguna compañía tiene previsto cumplir esta recomendación, más en plena temporada turística.

Noticias relacionadas

La IATA se ha propuesto fijar un tamaño estándar de 55 x 35 x 20 centímetros, pero las aerolíneas que más pasajeros transportan a las Islas indican que se trata de un tamaño muy inferior al que aceptan actualmente. Las medidas más comunes son 55 x 40 x 25 centímetros (ver gráfico adjunto), con un peso máximo de 10 kilos. A esto hay que sumar bultos pequeños extra que cada compañía tiene tipificado según la capacidad del avión.

La encuesta realizada ayer entre las compañías para ver qué estrategia iban a seguir, demostró que el criterio que imperaba era de no precipitarse, ya que la medida va a conllevar toda una serie de cambio de costumbres de los pasajeros en lo que concierte al equipaje de mano. Esta circunstancia es lo que justifica que todas ellas ni siquiera se estén planteando en la actualidad realizar modificación alguna.