Antoni Noguera durante la jura del cargo. | Joan Torres

TW
111

PSIB, MÉS y Som Palma han anunciado este viernes el acuerdo final que implica la alcaldía de Palma compartida.

En una comparecencia en la plaza de Cort, el candidato socialista José Hila ha confirmado su designación como primer edil, tras conocerse su elección horas antes, mientras finalizaba la negociación del pacto de gobierno municipal para la capital balear entre las tres formaciones de izquierda.

Además, Miquel Comas (Som Palma) será el portavoz del gobierno municipal durante cuatro años. A su vez, Antoni Noguera, cabeza de lista de Més per Palma, relevará a Hila al frente del consistorio durante la parte final del mandato.

El propio Noguera ya adelantó por la mañana que lo más probable era que los ecosoberanistas y socialistas compartieran la alcaldía y gobernarán las tres formaciones.

La premisa que ha generado el entendimiento era que el gobierno de izquierdas en Cort fuera de tres fuerzas políticas, con el fin de tener un ejecutivo municipal «fuerte», por lo que era «imprescindible» que el PSIB-PSOE formara parte del proyecto.

Negociación

Los líderes de las tres formaciones han coincidido en valorar «muy positivamente» las negociaciones: «Ha sido un ejemplo de voluntad de diálogo y capacidad de llegar a acuerdos de forma eficaz», ha expresado Comas, quien se ha mostrado satisfecho con ver reflejado un cambio en el organigrama del gobierno.

Según ha afirmado, la alcaldía rotatoria satisface la demanda de la Asamblea de Som Palma, que ya ratificó este punto.

Noticias relacionadas

Hila, por su parte, ha señalado que en una negociación «todos tenemos que ceder», pero considera que «ha sido un acuerdo bueno, que nos pedían los ciudadanos». «La militancia me dio libertad total para llegar al acuerdo que considerásemos mejor», ha recordado.

Asimismo, Noguera ha recordado que uno de los objetivos de Més per Palma era que el acuerdo incluyera a las tres fuerzas, aunque ha admitido que ha habido «tensiones» que son «inherentes a cualquier proceso negociador».

De hecho, el de Més pidió «disculpas» a los que se hayan podido sentir «decepcionados» por las negociaciones, pero ha puesto en valor que en esta última jornada de negociación se haya cerrado «un gobierno a tres y una alcaldía compartida a dos (con el PSOE)».

«Manejamos esta fórmula, nuevo consenso, nueva mayoría, como una nueva forma de entender la política, no presidencialista, sino colaborativa y creo que es un ejemplo», incididió.

Durán da la enhorabuena

El acuerdo arrebatará la alcaldía de la capital balear al partido que hasta hoy la ostentaba, el Partido Popular.

Su cabeza de lista, Marga Durán, ha transmitido en Twitter la enhorabuena a los representantes de los partidos de izquierdas, aunque no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que la suya fue la candidatura más votada en los pasados comicios municipales.