Balears, tras el 24-M

Hila será alcalde de Palma hasta 2017, después lo sucederá Noguera

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Antoni Noguera durante la jura del cargo.

Antoni Noguera durante la jura del cargo.

13-06-2015 | Joan Torres

PSIB, MÉS y Som Palma han anunciado este viernes el acuerdo final que implica la alcaldía de Palma compartida.

En una comparecencia en la plaza de Cort, el candidato socialista José Hila ha confirmado su designación como primer edil, tras conocerse su elección horas antes, mientras finalizaba la negociación del pacto de gobierno municipal para la capital balear entre las tres formaciones de izquierda.

Además, Miquel Comas (Som Palma) será el portavoz del gobierno municipal durante cuatro años. A su vez, Antoni Noguera, cabeza de lista de Més per Palma, relevará a Hila al frente del consistorio durante la parte final del mandato.

El propio Noguera ya adelantó por la mañana que lo más probable era que los ecosoberanistas y socialistas compartieran la alcaldía y gobernarán las tres formaciones.

La premisa que ha generado el entendimiento era que el gobierno de izquierdas en Cort fuera de tres fuerzas políticas, con el fin de tener un ejecutivo municipal «fuerte», por lo que era «imprescindible» que el PSIB-PSOE formara parte del proyecto.

Negociación

Los líderes de las tres formaciones han coincidido en valorar «muy positivamente» las negociaciones: «Ha sido un ejemplo de voluntad de diálogo y capacidad de llegar a acuerdos de forma eficaz», ha expresado Comas, quien se ha mostrado satisfecho con ver reflejado un cambio en el organigrama del gobierno.

Según ha afirmado, la alcaldía rotatoria satisface la demanda de la Asamblea de Som Palma, que ya ratificó este punto.

Hila, por su parte, ha señalado que en una negociación «todos tenemos que ceder», pero considera que «ha sido un acuerdo bueno, que nos pedían los ciudadanos». «La militancia me dio libertad total para llegar al acuerdo que considerásemos mejor», ha recordado.

Asimismo, Noguera ha recordado que uno de los objetivos de Més per Palma era que el acuerdo incluyera a las tres fuerzas, aunque ha admitido que ha habido «tensiones» que son «inherentes a cualquier proceso negociador».

De hecho, el de Més pidió «disculpas» a los que se hayan podido sentir «decepcionados» por las negociaciones, pero ha puesto en valor que en esta última jornada de negociación se haya cerrado «un gobierno a tres y una alcaldía compartida a dos (con el PSOE)».

«Manejamos esta fórmula, nuevo consenso, nueva mayoría, como una nueva forma de entender la política, no presidencialista, sino colaborativa y creo que es un ejemplo», incididió.

Durán da la enhorabuena

El acuerdo arrebatará la alcaldía de la capital balear al partido que hasta hoy la ostentaba, el Partido Popular.

Su cabeza de lista, Marga Durán, ha transmitido en Twitter la enhorabuena a los representantes de los partidos de izquierdas, aunque no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que la suya fue la candidatura más votada en los pasados comicios municipales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

matt
Hace más de 2 años

Vaig xerra amb el SR.Bale le vaig dona un full amb mesures che solucionarse coses, a mes le vaig demande che si fos posible che me fes un informe damut de lo che le vaig dona.Y encare estic esperan. SR.Batle y VD. vol aguda?.

Valoración:menosmas

Bucanero
Hace más de 4 años

Diego... lo mismo paso en Valencia con Rita Barbera y llego a alcaldesa es la misma democracia que predicas .

Valoración:menosmas

pobreza
Hace más de 4 años

Palma tiene lo que se merece.

Valoración:6menosmas

Apocalipsis
Hace más de 4 años

No nos queda nà ...

Valoración:6menosmas

Harto de la prepotencia de Palma
Hace más de 4 años

Todo lo que sea malo para Palma, una de las ciudades más prepotentes, sucias y decadentes de España, será bueno para el resto de las Islas Balears, con mejor calidad tanto humana como social.

Valoración:-7menosmas

.
Hace más de 4 años

.

Valoración:-1menosmas

Opinadores en funciones
Hace más de 4 años

O_PP_inadores en funciones:

Vuestro cese está al caer!

Adiós PPersonajes maquiavélicos!

Arruix PP!

Valoración:-8menosmas

No serà?
Hace más de 4 años

Per cert, a aquests que diuen que la lista más votada ha estat el PP, i que seria lo més democràtic que ells fossin els qui governassin. Per què n'Esperanza o na Rita essent les llistes més votades vsn oferir al PSOE un pacte a canvi de cedir-lis la batlia? Per què quan el PP ofereix un pacte, com exemple na Salom, és estabilitat i quan ho fa l'esquerra és un catxondeo? No serà que tenen por de que els investiguin i es puguin trobar moltes proves de delictes? Per què no us pensareu que els governsnts del PP no ens han furtat? Perquè han fet coses que ara descobrirem i veurem qui són els autèntics anti-demòcrates. A la garjola tots,,, Vaja morro que teniu,, només un 17 % de gent que pot votar ha votat al PP i voleu governar emprant termes com democràcia. Au venga, no voleu que us pillin, i ja està. Jo de voltros m'aniria del país com va fer el senyor Matas, era el president del PP, us enrecordau?

Valoración:-3menosmas

Pongo la mano a pedir
Hace más de 4 años

Ya estamos esperando los 600 euros a 120000 mallorquines cada mes. A ver si cumplen. Si no cumplen, será la mayor estafa del siglo.

Valoración:7menosmas

diego
Hace más de 4 años

Leccion de democracia dice uno...cuando la lista mas votada fue la del pp...donde ves lo democratico..

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12