Dirigentes del PI piden «un paso al frente» para garantizar la gobernabilidad

| | Palma |

Valorar:
preload
Antoni Pastor, Jaume Font y Josep Melià.

Antoni Pastor, Jaume Font y Josep Melià.

27-05-2015 | Pere Bota

En una reunión de cúpula celebrada este martes, dirigentes del PI le pidieron al presidente Jaume Font y al vicepresidente Josep Melià que «den un paso al frente» y se ofrezcan a Francina Armengol para conformar «un proyecto de Govern creíble, válido y tranquilizador» presidido por la líder socialista. Incluyen a MÉS en esta operación. Todos juntos compartiendo áreas de poder. Estos dirigentes del PI consideran que «la inmadurez y falta de ideas claras de Podemos puede conducir al fracaso a todo intento de cambio progresista y convertir la próxima legislatura en un marasmo».

La suma de diputados de PSIB, Més y PI llega a los 27 escaños, a sólo tres de la mayoría absoluta. «Pero su posición en el Parlament sería muy sólida». Estos dirigentes están «seguros» de que Podemos «quedaría entra la espada y la pared. O vota al bloque de centro izquierda o vota a Bauzá. No tendrían alternativa».

En un principio, el PI, que cuenta con tres diputados, se situó al margen de la negociación de la izquierda y contempló sus disputas desde la distancia. «Hemos quedado muy decepcionados por los desencuentros que hemos visto», afirman estos dirigentes. «La inmadurez de Podemos es clamorosa, salta a la vista. Y es peligrosa para la estabilidad social y económica de Balears».

Al principio de la negociación observaron como Iniciativa con David Abril al frente arrastraba al PSM de Biel Barceló a la conformación de un bloque de 19 diputados con Podemos. Pero con el transcurso de los días solamente han «captado fricciones muy serias. Somos muy conscientes de que el Govern del cambio sólo es posible con Francina Armengol al frente. Cualquier otra alternativa es un absurdo», dicen.

Por otra parte están «convencidos» de que el voto de MÉS «es de clase media, de profesores, de profesionales, de comerciantes e incluso de algún pequeño hotelero. No es un voto revolucionario radical. Més debe ser consciente de ello. Barceló debe reflexionar sobre hacia donde conduce a Balears».

Tranquilizar a los empresarios

Para estos dirigentes «el PI sería un factor de equilibrio muy importante dentro del Govern. Sería balsámico, permitiría mucho diálogo y acometer numerosas iniciativas. Tranquilizaría a los hoteleros, calmaría a los que temen un desbarajuste. Y beneficiaría al PSIB, a Més, que vería reforzado su nacionalismo, que es su razón de ser, y a nosotros. Nadie saldría perjudicado». Para estos miembros del PI «sólo así se puede hacer una política balearista seria, sólida y con futuro. Darle tanto protagonismo a Podemos es volver a propiciar un duro y ciego bandazo hacia la derecha en el Archipiélago. ¿Qué diálogo habrá con la Federación Hotelera o con Caeb?».

No es seguro que Font dé el paso al frente de ofrecerse. Hay dudas sobre la actitud de Biel Barceló, «demasiado atrapado por Iniciativa», pero sí hay convicción de que «ésta es la mejor solución, la que quiere la mayoría, la que desean incluso los que han votado Més pensando en la defensa de los valores lingüísticos y culturales de Balears».

No ven problemas para que Podemos quede «fuera del Govern, que es lo que desean porque sólo piensa en las generales. Acabarían aceptando».

Además, el PI estaría en condiciones de acercarse a la amplia ala regionalista del PP, «que está hastiada del madrileñismo de Bauzá. La base de cambio podría crecer esta legislatura, mientras que una estrategia equivocada de hiperizquierdismo a menudo infantil lleva al fracaso y a alimentar el reaccionarismo».

En el PI saben que a José Ramón Bauzá los críticos del PP le han bautizado como «Iker Casillas, porque ya no para ni un taxi».

Por consiguiente, estos dirigentes regionalistas apuestan por articular una estructura de 27 parlamentarios, jugar fuerte y decirles a Podemos: «¿A quién queréis, a nosotros o a Casillas?».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni Amengual
Hace más de 4 años

L'anàlisi realitzat en aquest article és molt encertat; la qüestió és saber què en treu el PI de tot això. Per altra banda, que els de PODEMOS no s'enteren de res està clar, i poden quedar, com diu l'articulista, entre l'espasa i la paret, o sigui, o fan de partit d'esquerres tradicional (i participen en el govern), o fan de comparsa o fan d'oposició. La tercera opció, maldament sembli surrealista, és possible, encara que imagino que triaran la segona opció, que és la que els hi és més pròpia.

Valoración:menosmas

increible
Hace más de 4 años

Els del PI estan una mica desesperats , no?? Es que tants d'anys i tanta feina per poder seguir gaudint d' un status q molts d'ells enyoraven...., ex UM i ex PP ...., l'època Munar s'ha acabat. Sols que ells volen seguir defensant "lo nostro", clar. Es a dir, defensant un bon sou i poder col.locar als seus. Uns sortiran i altres entraran. Diferents colors, però mateix resultat. I qui paga tot això? El poble al qui diuen que estimen i defensen.Una pena.

Valoración:0menosmas

Fanfalta
Hace más de 4 años

Jo de Més i de Podem, convidaria a El Pi a negociar per formar part del Govern i del Consell.

Valoración:2menosmas

Bocabadat
Hace más de 4 años

El PI, como la UM a la que perteneció una de sus alas, tiene sus posibilidades en la política local, muchas veces lideradas por caciques de pueblo (hartos de pisar moqueta, de enfrentarse con tirios y troyanos. Pero gobernar la Comunitat Autònoma de les Illes Balears exige mucho más. Y la delantera en el mundo de "lo nostro" se la ha tomado con creces MES. Ahora, limpieza e higiene democrática, labor de oposición transparente, dejarse de la búsqueda de chollos familiares y de propuestas de asesores y altos cargos. La sociedad civil les demanda asumir responsabilidades donde el electorado les ha colocado y prestar apoyo para que el próximo cuatrienio sea el de la reconstrucción (¿construcción?) democrática. Y propiciar medidas de progreso, ´fomento y creación de nichos de ocupación, integración en el pacto por la educción, el pleno empleo, la formación de los jóvenes y la culminación del bienestar social,

Valoración:0menosmas

Roduac
Hace más de 4 años

En Pastor hauria de ser President del Consell. Un d'esquerres.

Valoración:7menosmas

Un d'enmig
Hace más de 4 años

Sembla una iniciativa molt constructiva. I té l'avantatge de prendre la pilota als de podemos, que s'han passat tots aquests dies fent xantatges polítics als possibles socis de govern o de pacte.

Valoración:13menosmas

Tolo Ripoll
Hace más de 4 años

Vaja tres! Només se salva el de la dreta. Els altres dos són ex-peperitos emprenyats que varen partir perquè no els hi donaven el que volien, massa comandera. En aquestes eleccions volien ser la nova UM i s'han quedat pel camí, no són la clau i això els posa molt nirviosos.

I ara enarboleixen la bandera del nacionalisme, quanta deseperació! On queda el regionalisme, el mallorquinisme...?

I on queda la renovació que tant vol la gent? vividors de la política que no tenen ni tan sols formació, que comencen a dir beneitures i a fer símils futbolístics com fa en Berlusconi a Itàlia per conectar DESESPERADAMENT amb la gent.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1