El 97,2% de la asamblea de MÉS per Palma apoya un gobierno en minoría con Som

| Palma |

Valorar:
preload
Palma local asamblea MES palma fotos Teresa Ayuga

Palma local asamblea MES palma fotos Teresa Ayuga

10-06-2015

El 97,23 % de los asistentes a la asamblea de MÉS per Palma se ha mostrado este miércoles partidario de un gobierno en minoría con Som Palma en el Ajuntament, ante las dificultades para formar un gobierno a tres, según la votación realizada esta tarde en el colegio Escola Graduada.

MÉS per Palma ha sometido a votación de sus militantes y simpatizantes dos preguntas sobre el futuro gobierno en el Ayuntamiento de Palma. En la primera votación, la mayoría, un 95,2 % ha respaldado que se forme un gobierno a tres bandas, en el que MÉS y el PSIB compartirían la alcaldía.

Esta opción, que el cabeza de lista de MÉS, Antoni Noguera, ha definido como «la postura que genera más consenso» pero «difícil» de alcanzar ante el inmovilismo del PSIB, en declaraciones a los medios antes de la celebración de la asamblea, ha sido apoyada por 180 de los militantes y simpatizantes. Dos personas han votado en contra y 7 se han abstenido.

Sin embargo, por el «inmovilismo» mostrado por el PSIB a lo largo de la última semana, también se ha sometido a consulta ante la asamblea la opción de un gobierno en minoría formado por MÉS y Som, que ha obtenido un 97,23 % del respaldo (con 176 votos), frente a ningún voto hacia la posibilidad de un gobierno minoritario de MÉS con el PSIB. Ha habido además 5 votos en blanco.

Noguera ha asegurado que, desde que comenzaron las negociaciones, MÉS per Palma ha apostado «por un gran acuerdo por el cambio con un gran proyecto para la ciudad, que para que pueda desarrollarse de manera óptima y dando respuesta al mandato de la ciudadanía, debe ser de las tres formaciones"».

«Un acuerdo en el que las tres fuerzas podamos ceder para que Palma gane», ha dicho Noguera a los medios. «Lamentamos la inmovilidad del PSIB la última semana, porque cuando hemos hablado del organigrama no han cedido ni un milímetro de generosidad», ha reprochado.

Noguera cree que la posición del PSIB es «poco consecuente con lo que la ciudadanía ha expresado que es un cambio, nuevos consensos y mayorías y tres partidos que se relacionan de forma igual porque la diferencia entre ellos es mínima».

Se ha mostrado partidario de «un acuerdo de tres, con la alcaldía compartida» entre MÉS y el PSIB, porque la considera «la postura que genera más consenso para que pueda ser un gobierno fuerte y cohesionado».

«Como el PSIB pone continuas dificultades a esto, exploraremos otras formas de gobierno, expondremos un gobierno en minoría con Som y otro gobierno en minoría con el PSIB», manifestaba Noguera antes de que la votación deparase el apoyo mayoritario al gobierno minoritario con Som y el rechazo a esa opción son los socialistas.

«Vista la postura, mi posición es apostar por un gobierno en minoría con Som Palma», ha admitido Noguera antes de conocer el resultado.

Noguera ha dicho que en ningún momento se haya llegado a algún preacuerdo entre las tres fuerzas o entre dos de ellas.

«Ante la posibilidad de un gobierno a tres con una alcaldía compartida, el PSIB ha declarado falta de confianza en Som Palma, y no se ha movido un centímetro en su posicionamiento durante una semana», ha criticado.

Sobre las posibilidades que tendría un gobierno a tres en Palma, Noguera ha admitido que «si el PSOE no cambia de postura y no entiende que hay nuevas mayorías y consensos, será difícil».

La asamblea de MÉS per Palma ha aprobado casi por unanimidad, salvo por algún voto en blanco, los documentos del acuerdo de gobernabilidad elaborados con PSIB y Som Palma a lo largo de la negociación iniciada tras los comicios del 24 de mayo, con el programa y el código ético pactados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Heu fet tot lo que heu pogut
Hace más de 4 años

Idò endavant, sort i seny!

Valoración:1menosmas

Clar que sí!!!!
Hace más de 4 años

Clar que sí, ja és hora de plantar cara, especialment a un partit con el PSIB que són uns venuts a Madrid.

Valoración:1menosmas

Ai
Hace más de 4 años

Ai, més, més, escorat cap a podemos, es converteix cada dia que passa en un satèl·lit...

Valoración:-2menosmas

hila hila hila francina palacete maravilla
Hace más de 4 años

Me parece bien un gobierno con Somos Palma y que el PSOE esté en la oposición y darles ejemplo que se ha pedido un cambio por la ciudadania sobre todo para que no gobierne un PSOE que se sube al carro camuflándose entre los partidos de izquierdas y nacionalistas. Que se acuerde Més que tuvo que cambiar de siglas, PSM, para borrar y olvidar su último pacto con PSOE y UM. El PSOE esta muerto a nivel nacional y sólo los partidos emergentes pueden acambiar la situación contra el PP. Los socialista son parásito ávidos de poder y cargos.

Valoración:3menosmas

antisistema
Hace más de 4 años

Mes solo gobernará para los que comparten su ideología que ya la conocemos bien aunque cambien de nombre, Al 86% de los ciudadanos que no lo han votado que les den morcilla, se lo van a tener que comer de alcalde durante cuatro años que van a ser un infierno, y para mas inri en alianza con una ONG, lista y a punto para meter las manos en la caja a su antojo. Extraña democracia.

Valoración:-2menosmas

Clara
Hace más de 4 años

para que decidan SUS asambleas el futuro de TODOS por qué no hacemos una segunda vuelta donde votemos otra vez pero todos no solamente los de MES y los de Podemos

Valoración:5menosmas

Mayurqi
Hace más de 4 años

Eso eso que rueden que rueden,asi seguro que podran colocar mas amiguetes,quin desastre

Valoración:1menosmas

MARI
Hace más de 4 años

AQUESTA GENT NO ES DE FIAR......

Valoración:5menosmas

ATRAS
Hace más de 4 años

aNAN A LA EPOCA DEL BOLXEVIQUES,,,,,QUIN ATRAS .

Valoración:5menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 4 años

Que s'imposi s'opinió de més de dues persones domés depen des número de persones que tenguin aquesta opinio. Axó te poch que veure an so való real d'aquesta opinió. Sa massa social qu'ha votat aquesta ideología ês sa matexa que fá vuit añs vá votá que s'esquerra elsi robás es presnt. May aprendran, ara que ja no tenen present han votat que s'extrema-esquerra elsi robi es futur.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2