Palma local asamblea MES palma fotos Teresa Ayuga

TW
18

El 97,23 % de los asistentes a la asamblea de MÉS per Palma se ha mostrado este miércoles partidario de un gobierno en minoría con Som Palma en el Ajuntament, ante las dificultades para formar un gobierno a tres, según la votación realizada esta tarde en el colegio Escola Graduada.

MÉS per Palma ha sometido a votación de sus militantes y simpatizantes dos preguntas sobre el futuro gobierno en el Ayuntamiento de Palma. En la primera votación, la mayoría, un 95,2 % ha respaldado que se forme un gobierno a tres bandas, en el que MÉS y el PSIB compartirían la alcaldía.

Esta opción, que el cabeza de lista de MÉS, Antoni Noguera, ha definido como «la postura que genera más consenso» pero «difícil» de alcanzar ante el inmovilismo del PSIB, en declaraciones a los medios antes de la celebración de la asamblea, ha sido apoyada por 180 de los militantes y simpatizantes. Dos personas han votado en contra y 7 se han abstenido.

Sin embargo, por el «inmovilismo» mostrado por el PSIB a lo largo de la última semana, también se ha sometido a consulta ante la asamblea la opción de un gobierno en minoría formado por MÉS y Som, que ha obtenido un 97,23 % del respaldo (con 176 votos), frente a ningún voto hacia la posibilidad de un gobierno minoritario de MÉS con el PSIB. Ha habido además 5 votos en blanco.

Noguera ha asegurado que, desde que comenzaron las negociaciones, MÉS per Palma ha apostado «por un gran acuerdo por el cambio con un gran proyecto para la ciudad, que para que pueda desarrollarse de manera óptima y dando respuesta al mandato de la ciudadanía, debe ser de las tres formaciones"».

«Un acuerdo en el que las tres fuerzas podamos ceder para que Palma gane», ha dicho Noguera a los medios. «Lamentamos la inmovilidad del PSIB la última semana, porque cuando hemos hablado del organigrama no han cedido ni un milímetro de generosidad», ha reprochado.

Noguera cree que la posición del PSIB es «poco consecuente con lo que la ciudadanía ha expresado que es un cambio, nuevos consensos y mayorías y tres partidos que se relacionan de forma igual porque la diferencia entre ellos es mínima».

Noticias relacionadas

Se ha mostrado partidario de «un acuerdo de tres, con la alcaldía compartida» entre MÉS y el PSIB, porque la considera «la postura que genera más consenso para que pueda ser un gobierno fuerte y cohesionado».

«Como el PSIB pone continuas dificultades a esto, exploraremos otras formas de gobierno, expondremos un gobierno en minoría con Som y otro gobierno en minoría con el PSIB», manifestaba Noguera antes de que la votación deparase el apoyo mayoritario al gobierno minoritario con Som y el rechazo a esa opción son los socialistas.

«Vista la postura, mi posición es apostar por un gobierno en minoría con Som Palma», ha admitido Noguera antes de conocer el resultado.

Noguera ha dicho que en ningún momento se haya llegado a algún preacuerdo entre las tres fuerzas o entre dos de ellas.

«Ante la posibilidad de un gobierno a tres con una alcaldía compartida, el PSIB ha declarado falta de confianza en Som Palma, y no se ha movido un centímetro en su posicionamiento durante una semana», ha criticado.

Sobre las posibilidades que tendría un gobierno a tres en Palma, Noguera ha admitido que «si el PSOE no cambia de postura y no entiende que hay nuevas mayorías y consensos, será difícil».

La asamblea de MÉS per Palma ha aprobado casi por unanimidad, salvo por algún voto en blanco, los documentos del acuerdo de gobernabilidad elaborados con PSIB y Som Palma a lo largo de la negociación iniciada tras los comicios del 24 de mayo, con el programa y el código ético pactados.