Turistec renueva su Comité Ejecutivo y reelige a Jaume Monserrat como presidente. La lista de vocales está compuesta por Inma de Benito (presidenta ejecutiva FEHM); Pep Lluís Vidal (Brújula); Alejandro Forcades (SM2); Javier B.Pérez (3Digits); Paco Gimena (Mola); Martín Millán (GSBit); Tony Feliu (Tec-Soft); Jordi Mora (FFR) y Pedro Roser (Dome Consulting). | @turistec

TW
1

La Asamblea General del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo ha reelegido este miércoles a Jaume Monserrat (Etooltech y Dingus) como presidente para los próximos dos años.

Turistec mantendrá así en lo esencial la continuidad de un proyecto marcado por un proceso de privatización que el propio Monserrat ha dado por culminado con éxito «llevándonos a un modelo donde el peso relativo de los ingresos por convenios públicos ha pasado a no ser crítico para la existencia del clúster».

De esta forma, Turistec está actualmente en condiciones de mantener la colaboración público privada con las instituciones y organizaciones que así lo soliciten «en términos de absoluta independencia económica y de igualdad, colaborando y coparticipando en los proyectos donde nuestros socios y colaboradores puedan aportar algún valor añadido», han informado desde el clúster.

La consolidación de esta estrategia ha permitido «diseñar políticas de sostenibilidad económica en la línea de las directrices para estas estructuras empresariales propuestas por la UE» alineando a Turistec definitivamente con sus socios europeos.

«El apoyo financiero», ha señalado Monserrat, «debe buscarse en todo caso para aquellas ideas, empresas e iniciativas que necesiten fondos para desarrollarse, y cuyo interés socio económico esté justificado».

Es precisamente el objetivo del paraguas europeo EUREKATOURISM+ para la generación y financiación de planes turísticos innovadores y sostenibles, cuya presidencia y secretariado ostenta Turistec en la actualidad.

También el motivo por el que, dado su interés estratégico y de posicionamiento de Baleares como marca, la renovada Junta Directiva incorpora la Vicepresidencia EUREKATOURISM+, con capacidad ejecutiva, al frente de la que desde hoy se encuentra el Doctor en Informática Carlos Juiz, en representación también de la Universitat de les Illes Baleares, UIB.

Al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva de Innovación repite mandato José Alberto Terrasa (Quonetx Turismo), mientras que Mateu Ramón (Grupo Piñero) asume la Vicepresidencia de Internacionalización de turistec, también con capacidad ejecutiva. De esta forma, los tres ejes fundamentales del clúster estarán regidos por el sector académico, el de las nuevas tecnologías, y uno de los máximos exponentes del ámbito turístico internacional.

Todos ellos con arraigo en Baleares, pero con una amplia y dilatada experiencia internacional para afrontar una etapa en la que la expansión transnacional de turistec y las empresas vinculadas al clúster, tendrá prioridad.

Novedades de la nueva junta

Otra de las novedades de la nueva Junta será la profesionalización de la estructura operativa, con la creación de una dirección comercial que lidere las relaciones con los socios privados (nacionales e internacionales) de Turistec, así como el incremento de la presencia en instituciones públicas de la UE y la coordinación de eventos y Road Shows, entre otros.

Sus integrantes coinciden en hacer de Turistec una institución «atractiva, valiosa y sostenible para asegurar la generación de valor en procesos de colaboración público-privada, y demostrando que el peso del conocimiento, de la fuerza común y los planteamientos a medio y largo plazo, son la receta más adecuada para ofrecer soluciones de futuro de una manera continuada».

Para afrontar el nuevo impulso organizativo, la Oficina Técnica dirigida por Elena Villa ha iniciado ya un profundo proceso de ampliación y profesionalización que tiene como principal reto asumir y vertebrar toda la actividad de gestión de Turistec. De esta forma se intensificarán las dinámicas internas con socios y colaboradores, como con entidades e instituciones en general.

En cuanto al resto de miembros, Pepe Urios (Global Red) seguirá ocupando el cargo de secretario del clúster, y Tiago Barro (Binnary Menorca) ejercerá las funciones de tesorero.

La lista de vocales está compuesta por Inma de Benito (presidenta ejecutiva FEHM); Pep Lluís Vidal (Brújula); Alejandro Forcades (SM2); Javier B.Pérez (3Digits); Paco Gimena (Mola); Martín Millán (GSBit); Tony Feliu (Tec-Soft); Jordi Mora (FFR) y Pedro Roser (Dome Consulting).