Barceló: «La guerra abierta entre Podemos y PSOE se está trasladando a Balears»

| Palma |

Valorar:
preload
El candidato de MÉS a la Presidencia del Govern balear, Biel Barceló, ha considerado este miércoles que el «problema» para pactar un gobierno de izquierdas es que «evidentemente la guerra abierta entre Podemos y PSOE a nivel estatal se está trasladando a Baleares y ésta dificultando este acuerdo».

El candidato de MÉS a la Presidencia del Govern balear, Biel Barceló, ha considerado este miércoles que el «problema» para pactar un gobierno de izquierdas es que «evidentemente la guerra abierta entre Podemos y PSOE a nivel estatal se está trasladando a Baleares y ésta dificultando este acuerdo».

01-06-2015 | Joan Torres

El candidato de MÉS a la Presidencia del Govern balear, Biel Barceló, ha considerado este miércoles que el «problema» para pactar un gobierno de izquierdas es que «evidentemente la guerra abierta entre Podemos y PSOE a nivel estatal se está trasladando a Balears y ésta dificultando este acuerdo».

Con ocasión de una entrevista concedida a TV3, Barceló ha argumentado que las dos formaciones tienen la «vista» puesta en las elecciones generales de noviembre y sus «estrategias electorales» a nivel estatal se están «trasladando a nivel autonómico», tanto en Balears como en el caso de la Comunidad Valenciana.

«Estamos intentando hacerles ver -ha afirmado- que estas estrategias estatales no son lo importante; nos jugamos el futuro de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; por tanto, Podemos y PSIB deben olvidar estas guerras entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez».

El político nacionalista ha dicho que no se puede acudir a una mesa de negociación con una «propuesta cerrada que la otra parte no puede aceptar».

El líder de MÉS ha reconocido que, en estos momentos, el problema para cerrar un acuerdo de gobierno autonómico es que los socialistas quieren que Francina Armengol presida el Govern al disponer de más diputados que Podemos y MÉS, mientras que Podemos se opone a que el PSIB esté al frente de la comunidad.

Por «ahora», ha comentado Barceló, no está sobre la mesa un gobierno en minoría PSIB-MÉS, pero es una «posibilidad», aunque la apuesta de MÉS es un gobierno tripartito de la izquierda.

También se podría estudiar, si es el caso, un Govern balear presidido dos años por PSIB y otros dos por MÉS, aunque esto «nunca» ha sucedido en Balears.

Barceló ha insistido en que su partido no ha puesto ninguna condición para llegar a un pacto salvo que éste sea «plural», y se ha mostrado convencido de que este problema se solucionará y las tres formaciones gobernarán conjuntamente en Balears.

En todo caso, la «obligación» de la izquierda balear es llegar a un pacto. Sus votantes «no entenderían de ninguna manera» que no se lograra, ha subrayado Barceló, que ha calificado de «histórica» la mayoría parlamentaria de 34 diputados conseguida por socialistas, MÉS y Podemos tras «cuatro años nefastos» del Govern del PP.

El diputado electo ha destacado el amplio acuerdo programático al que han llegado los tres partidos, como en la derogación de iniciativas del PP como el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) o la ley de símbolos.

Sobre la implantación de la ecotasa, Barceló ha dicho que su aprobación es «indispensable» y que el fin es que la recaudación -unos 100 millones de euros anuales- sea destinada a los municipios de las islas y la mejora del medioambiente. El objetivo es que lo paguen todos los turistas y no sólo los que se alojan en los hoteles.

MÉS tampoco renuncia a que PSIB y Podemos se comprometan a que el Gobierno central mejore sustancialmente la financiación de Balears. Según ha señalado, mañana se celebrará una nueva reunión oficial de los tres partidos en la que se tratará el organigrama y los equipos del nuevo Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pebolli
Hace más de 4 años

Barcelo la salvación de mallorca esta en tus manos . Lee lo que dice el www.elerizonegro.es , que lo que piensan es de locos . Mallorca te guste o no , es PP sin corrupción + MES yCia . piensalo. El PSIB/ PSOE sobra , y Francina es tan cínica como Bauza , son lis mismos perros con diferentes collares.

Valoración:1menosmas

kontrol
Hace más de 4 años

Ellos y tú nos trasladareis a la gruta de la edad media, a la ruina y a la bobada continua. Me lo temo o lo sueño¿

Valoración:6menosmas

toni
Hace más de 4 años

Mal empieza Podemos,ha engañado al electorado diciendo que basta de bipartidismo,y ahora está posibilitando que el PP no desaloje el poder.Y yo digo quien me asegura que no son un movimiento anarco-político, que no contribuirán a nada positivo para la sociedad.Batacazo en las generales y si ganan forzará el bipartidismo PSOE-PP en coalición.

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace más de 4 años

Pacte autonòmic d'una vegada amb partits d'aquí!!!! Deixau partits de Madrid. Ja veis lo poc o res que els importam. Arruix!!

Valoración:-5menosmas

Quevos Bom Bin
Hace más de 4 años

¿La ruina? La ruina la trajo el PP con sus recortes inhumanos y su pésima política y los que se han recuperado son solamente los bancos y grandes fortunas.

Valoración:-4menosmas

Reality Show
Hace más de 4 años

El problema no es el Show de las poltronas...el problema será la que se avecina, el caos reinara y por consiguiente, la ruina triunfara. Que Dios nos coja confesados, no hay dos sin tres...pero es lo que hay, que pena.

Valoración:9menosmas

Que pena que dan
Hace más de 4 años

Estos se cargan en cuatro dias la economía balear

Valoración:14menosmas

Encara hi ha 20 dies
Hace más de 4 años

Els.peperos s' han enfafat perque veuen que hi ha més alternatives de Pacte. Per molts vermells que poseu, tanmateix no passareu.

Valoración:-6menosmas

Pebolli
Hace más de 4 años

Parece que ultima hora me vuelve a vetar.pero yo te he dicho cien veces para el bien de mallorca sois MES &MpM-GxF y PP. PP y PSOE , don los mismos perros con diferentes collares . Si tu vas de buena fe puedes hacer un gran parlamento y que Bauza se poga con los pies en el suelo Tendrías contentos a unos y a otros y hacer lo que se debe con muchas de tus proposiciones.

Valoración:0menosmas

No tireu la tovallola!
Hace más de 4 años

Però si entre Més i Més pet Mallorca, PSOE, El Pi i Gent per Formentera tendrien 27 escóns i tendriem un pacte bén avengut. Podem donaria suport, segurament.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4