Alberto Jarabo coincidió este martes con el president en funciones José Ramón Bauzá.

TW
74

La negociación del futuro organigrama del Govern y del reparto de cargos en las instituciones se discutirá a la vez que el recorte de sueldos en el Parlament y en el Govern. Las negociaciones para el Consell d’Eivissa se enrocaron hace unos días cuando Podemos llevó una propuesta para deducir sueldos en el Consell. Podemos la volverá a plantear en la ronda negociadora autonómica.

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, explicó que aunque su idea inicial era que ningún sueldo, tampoco el del president del Govern y las conselleries, fuera superior a tres veces al Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 648 euros), están dispuestos a reconsiderar esta propuesta ya que entienden que eso apartaría de la política a personas expertas en las diferentes materias. «Y nosotros queremos que gobiernen los mejores», comentó.

Noticias relacionadas

En lo que no cederá Podemos es en la necesidad de «cambiar de arriba abajo» el sistema retributivo del Parlament. Alberto Jarabo conoció este lunes de primera mano todos los salarios de la Cámara así como el número de asesores que se nombra a propuesta de los grupos (33, si se incluyen los que tienen asignados los senadores autonómicos) y dijo sentirse «indignado». En realidad, la información es pública y se ofrece a través de la web de la Cámara autonómica.

Parte de lo que plantea Podemos, ya forma parte del principio de acuerdo de la izquierda, como la eliminación de las dedicaciones plenas, una figura que ha permitido a diputados y diputadas cobrar dos sueldos, el público y el privado. A partir de ahora sólo habrá dedicaciones exclusivas o dietas.