TW
1

La portavoz socialista, Pilar Costa, ha reclamado este lunes «que se clarifiquen las posturas» y las distintas formaciones, incluida Podemos, definan si formarían parte de un Govern de izquierdas a tres en Balears, porque «el tiempo apremia» y el plazo para constituir el Parlament acaba el 23 de junio.

«A pesar de que en las mesas de negociación no se nos ha plantado un veto claro a la cara, cada día vemos en los medios de comunicación que hay formaciones políticas que ponen vetos al Partido Socialista. Estos vetos no son bilaterales, el PSIB no los pone pero lo que queremos saber es si es una postura definitiva o no, porque si dicen que no entrarán a formar de un gobierno, sería bueno que se planteara en la mesa de negociación para saber en qué situación nos encontramos», ha dicho Costa.

Ante la posibilidad de que Podemos no estuviera en un gobierno presidido por el PSOE, como han dicho distintos representantes de la formación, Costa ha asegurado: «Estamos dispuestos a gobernar en distintos escenarios: apostamos en primer lugar y claramente por un gobierno a tres, pero estamos dispuestos a gobernar con un gobierno de tres, de dos o de uno».

Costa no ha concretado cuál es la fecha que le parecería razonable para aclarar dicha postura, pero ya recalcado que el PSIB está en disposición de hablar de un futuro organigrama de Govern, pero solo después de saber quién quiere formar parte de ese ejecutivo, bajo la premisa de que sea «un gobierno estable y de izquierdas».

La socialista ha insistido en que los plazos no dependen de la voluntad de ninguno de los partidos que negocian, ya que la fecha límite para formar los ayuntamientos es el próximo sábado 13, hay consells ya definidos y el Parlament debe constituirse como tarde el día 23.

«El tiempo apremia y sería bueno tener el tiempo necesario para hacer los debates con la seriedad que requiere lo que tenemos delante», ha señalado Costa.

Noticias relacionadas

La socialista ha afirmado «con contundencia y a la vez absoluta humildad» que la voluntad del PSIB es «gobernar desde la responsabilidad, la corresponsabilidad y el rigor» y ha afirmado que su máxima y «única» preocupación son las Islas Baleares.

«Respetamos cualquier otro planteamiento estratégico de fuera de las islas pero aquí el PSIB está preocupado y ocupado por un pacto de gobernabilidad para el conjunto de Baleares», ha afirmado. «En esta situación de emergencia social, la gente quiere que lleguemos a acuerdos ya», ha insistido.

Costa ha recalcado su llamamiento a «la responsabilidad» de todas las formaciones «porque cada día que pasa son días que el señor Bauzá sigue gobernando en funciones y tomando decisiones», ha dicho sobre el presidente.

Ha pedido «coherencia» y ha puesto como ejemplos los casos de Valencia y Madrid: «Como Valencia, donde el PSOE no es la fuerza más votada, el partido socialista da su apoyo a Compromís como fuerza progresista más votada en Valencia, o en el Ayuntamiento de Madrid con (Manuela) Carmena (de Podemos)».

«El partido socialista esta en disposición a partir de ya, de entrar a hablar del organigrama, de los equipos de trabajo y de gobierno y de lo que los posibles socios quieran, una vez haya clarificado cada una de las formaciones políticas de izquierdas si tiene la voluntad de entrar en un gobierno o no», ha reclamado.

«Tenemos la decisión firme de liderar el cambio político en las islas y de hablar de cualquier escenario que se nos plantee. Por eso esperamos que a partir de hoy o mañana cada formación política esté también en predisposición de hablar de estos futuros escenarios para poder avanzar en un futuro acuerdo de gobierno», ha zanjado.

La portavoz del PSIB ha señalado que la negociación del acuerdo programático de gobierno va bien y se ha ido avanzando en temas importantes como educación, sanidad, fiscalidad, economía y transparencia, si bien todavía hay «flecos» pendientes. La próxima reunión con MÉS y Podemos será este martes a las 16.00 horas.