Rafael Catalá (en primer término), Consuelo Madrigal y Bartomeu Barceló. | Teresa Ayuga

TW
2

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, trasladó el sábado un mensaje de apoyo a los fiscales anticorrupción de Balears y, en concreto, a Pedro Horrach, fiscal del ‘caso Nóos’.

«Mantengo una postura de respeto y apoyo a los fiscales anticorrupción y su delegación en Palma de Mallorca; creo que han trabajado mucho, y deben dejarlos seguir en esa línea», manifestó Madrigal poco antes de clausurar en Palma el XXX Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló.

La fiscal general del Estado también abordó los pactos de conformidad con imputados en casos de corrupción, aunque rehusó opinar en ese aspecto de la situación procesal de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Noticias relacionadas

«La posición de la Fiscalía en materia de pactos es diferente según el tipo de delitos que se haya cometido», indicó.

«En materia de corrupción, de lo que se conoce como delincuencia organizada económica, hay un protocolo específico que sigue la Fiscalía Anticorrupción», dijo Madrigal.

Ese protocolo precisa que esos pactos «son posibles cuando los acusados ofrecen determinadas condiciones, entre las cuáles está la devolución de los fondos, si se trata de sustracciones o malversación, en definitiva, la reparaciones civiles y también la colaboración con la justicia para la identificación de nuevos hechos, o de otros responsables», añadió. Según la fiscal general del Estado «eso permite rebajar la pena aplicando lo que serían atenuantes ya previstos en la ley, y ese es el protocolo que seguimos».