Barceló, Jarabo y Armengol, entre más negociadores, el martes camino de su primera runión. | Jaume Morey

TW
70

Francina Armengol (PSIB), Alberto Jarabo (Podemos) y Biel Barceló (MÉS) se reunieron este viernes por la mañana al margen de los equipos negociadores de sus partidos, para buscar una salida conjunta a una negociación que, admitieron, está «encallada» y en la que (más allá de acuerdos para futuros gobiernos) no se registran avances.

El principal obstáculo radica en que aún no ha quedado definido qué partidos se integrarían el Ejecutivo autónomo ni, mucho menos, el reparto de cargos en las diferentes instituciones. Aunque la idea inicial era que una negociación no condicionara la otra, la realidad es distinta.

Noticias relacionadas

Durante la reunión, en un bar de Palma frente al mar, Alberto Jarabo y Francina Armengol se sinceraron. Jarabo le ratificó su idea inicial de no entrar en un Ejecutivo presidido por el PSIB. Le explicó que aunque es verdad que la Asamblea Ciudadana tendría la última palabra, lo cierto es que preferirían dar apoyo desde el Parlament si, finalmente, se llega a un acuerdo.

Las reuniones que este viernes continuaron en el Parlament comenzaron sin saber exactamente qué tipo de gobiernos se pactarán. Voces de Podemos insistieron ayer en que según cómo se desarrollen los acontecimientos se puede llegar a un escenario como el andaluz. Hace más de dos meses que se celebraron elecciones en esa comunidad autónoma y sigue sin gobierno.