Raúl Burillo y Jordi Évole, durante el programa 'Salvados'.

TW
10

Raúl Burillo Pacheco, conocido funcionario anticorrupción y responsable de la Agencia Tributaria en Balears de 2004 a 2010, siguió empadronado con su familia en la vivienda oficial del delegado de Hacienda de la calle Font y Monteros, de Palma, hasta abril de 2012, veinte meses después de su destitución.

Burillo recibió orden de traslado a Zaragoza en 2010, pero su mujer -también funcionaria- y sus dos hijos siguieron residiendo en Mallorca, «pero no en la Delegación, sino en una casa de alquiler de la calle Sant Miquel». Preguntado por qué no hizo el cambio de domicilio, respondió que «por problemas burocráticos» y porque se hubiera podido considerar «abandono del hogar».

Preguntado si él se benefició del 50% del descuento aéreo para residentes, afirmó que «nunca me aproveché». Explicó que viajó «cada semana» de Zaragoza a Reus en coche para volar con Ryanair a Mallorca a precios «muy económicos, 30 o 40 euros».

El Instituto Nacional de Estadística establece que «toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año».

Burillo tuvo un papel muy destacado en la investigación de los casos de corrupción en Balears. Ahora es miembro del partido X de Aragón y forma parte de la comisión negociadora de Podemos de Pablo Echenique. Según el diario ABC, es uno de sus «hombres fuertes». Burillo fue entrevistado por Jordi Évole en «Salvados» como «funcionario incorruptible». Su blog personal se distingue por la inquina hacia los corruptos.