Biel Barceló y la sombra del doctor Negrín

| | Palma |

Valorar:
preload
Biel Barceló.

Biel Barceló.

11-05-2015

«Hemos de aprender Historia o nos la volverán a clavar doblada», afirma en privado un dirigente del PSIB-PSOE, reconociendo que «es preciso reconocer que estos chicos de Iniciativa y Podem son muy leídos y han aprendido de sus abuelos». Ahora los socialistas comienzan a comprender que la pinza Iniciativa-Podem para colocar a Biel Barceló (PSM) de president del Govern para controlar ellos el Consolat por detrás «se parece tanto como una Coca-Cola a una Pepsi-Cola a la jugada que hizo el PCE para controlar el Gobierno republicano en guerra», comentan. Es un movimiento de pinzas de libro que por fuerza ha de contar con el apoyo del más leído de los líderes de la izquierda emergente:el mismísimo Pablo Iglesias.

Han pasado las décadas, las guerras y los enfrentamientos fratricidas, pero la jugadas de ajedrez en los tableros políticos se repiten porque son hijas del mismo instrumento con independencia de los contextos: la inteligencia humana aplicada a la pugna por el poder.

En 1936 y tras el estallido de la guerra, el partido comunista vio incrementada su fuerza por dos motivos: la llegada de armamento soviético y la decisión del secretario general de las Juventudes Socialistas, Santiago Carrillo, y de su cúpula, de pasarse al partido comunista. Los comunistas no querían la presidencia del Gobierno. Sabían que los poderes fácticos de las democracias occidentales no les aceptaban. Querían a un buen socialista presidiendo. Primero mantuvieron a Largo Caballero hasta que se peleó con el embajador soviético ,Rosemberg, y lo echaron. Necesitaban a un socialista maleable, de prestigio intelectual y muy bien visto. Y lo encontraron. Designaron a Juan Negrín, médico formado en Alemania de enorme categoría científica. Mientras, ellos controlaban Ministerios y, sobre todo, el Ejército y los servicios de Inteligencia y de Propaganda. Esta jugada permitió a la República resistir dos años. Negrín dijo más tarde: «Si hubiésemos aguantado cinco meses más habríamos ganado. Resistir es vencer».

Ahora en Balears hay pinza. Los líderes de Iniciativa, que se presentaron junto al PSM a las elecciones bajo el escudo y la marca de MÉS, se han convertido en puente con Podemos. No hay diferencias ideológicas, ni de praxis, ni estratégicas entre ellos. Saben que los poderes fácticos y económicos de Balears, que son más de derechas que el paso de nuestra señora de la esperanza el Jueves Santo, «no aceptarán jamás un Govern Balear comunista». Por tanto necesitan a otro buen doctor Negrín para poner de president. Y éste no es otro que el simpático y bonachón secretario genera al del PSM, Biel Barceló.Y si no basta, también harán del otro buenazo pesemero Antoni Noguera alcalde de Palma, «con ellos detrás y a los lados», afirman estas fuentes.

Dos pedazos de panet llonguet al servicio de una estrategia leninista de primera categoría, digna de una tesis doctoral de la Complutense. Si Iglesias se mantiene firme ante Sánchez y le exige Balears a cambio de Valencia y Aragón, «les puede salir bien». Armengol tendrá que bajar la cabeza y aceptar. Al PSIB-PSOE le dejarían varias consellerías, concejalías y todo el Consell, si quieren. «No nos humillarán. Todo lo contrario. Ser generosos es para ellos ganar. Nos necesitan», afirma esta fuente del PSIB.

Por la lengua propia

El problema es que el grueso de los nueve diputados de MÉS son hijos legítimos del 29 de septiembre del 2013 y de las grandes manifestaciones en defensa de la lengua propia. «El gran éxito de MÉS en Menorca es una clara muestra de ello. Quien ha elegido leninismo ha votado Podemos, no MÉS», afirman fuentes socialistas. Así, el paso de MÉS a las filas de Podemos a cambio de vistosas sillas para los jefes del PSM «sería una desvirtuación de las elecciones del 24-M, donde profesores, clases medias y profesionales votaron contra la política lingüística de Bauzá».

La estrategia Iniciativa-Podemos va más lejos. Quieren una coalición con la marca MÉS al frente en las próximas generales. Pablo Iglesias, su sumo cerebro, quiere el poder en Madrid. Aún no ha mostrado las cartas de la estrategia que utilizará. «Balears es sólo un ensayo, con Barceló como nuevo Negrín, convertido en trampolín periférico en el avance hacia Moncloa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jpa
Hace más de 5 años

a todos los que poneis en entredicho la honorabilidad de Barceló debido al entramado del tren de Artà, quizas debieran pedirle al PP donde esta el dinero. El presupuesto del tren ya estaba haceptado por Madrid però, "nuestro" PP, no lo reclamo ya que, de haberlo hecho, un proyecto de los otros se hubiese llevado a cabo. El PP balear prefirio tirar los millones del tren a pesar de las perdidas tan millonarias que eso ocasiono.

Valoración:6menosmas

Nina
Hace más de 5 años

cabrit i bassa, que ets amic den Gomila? gràcies a ell hem menjat molta dreta 8 anys i n'hem quedat ben plens. Ara el nou consistori tendrà un bon berenar....

Valoración:3menosmas

J. Mir
Hace más de 5 años

Joan, que no t'ha quedat un poc conspiranòic, això? I tan bàmbol veus a en Biel? ser bona persona no vol dir ser una titella.

Valoración:4menosmas

belarmino
Hace más de 5 años

El Sr. Negrín tenía los diplomas y los cargos académicos, pero no sé si tuvo el tiempo o el deseo de llegar a resultados de investigación mundialmente reconocidos, como su maestro Ramón y Cajal.

Valoración:4menosmas

cabrit i bassa
Hace más de 5 años

Un amic meu, qui havia estat batle de la Part Forana, em parlava del fenòmen PPSM, amb els mallorquins malcontents que passaven de l'un a l'altre, segons les eleccions, sense desviar-se cap al PSIB. Realitat del seu poble o de tota la Part forana?

Valoración:3menosmas

sert
Hace más de 5 años

Por lo que veo hay gente de noventa y ..... que nos ilustra con sus conocimientos y ....... son conocimientos propios del siglo pasado o lo habeis leido en la wiki. Habeis perdido la eleccioness ¿No os enterais? y si pactais con Cd.s os habreis vendido a los catalanes, a los que tanto odiais. Digo que habeis perdido las elecciones porque los votantes de los partidos de centro izquierda son mayor número que los votantes del PP

Valoración:1menosmas

somaten
Hace más de 5 años

Muy buen artículo. Quizás la comparación cuadraría más con la época en la que antes de la guerra los republicanos moderados formaban parte de un gobierno,en el que la política la dictaban los comunistas desde fuera. Espero que el paralelismo entre estas situaciones no exista y que tras el esfuerzo realizado en recuperar la memoria histórica, podamos aprender de errores antiguos.

Valoración:2menosmas

Aura
Hace más de 5 años

@Mes: entonces, amigo mío, estamos arreglados si también metió mano. Sin duda tiene razón en lo de que ni tan bueno ni tan malo. Yo tan solo he manifestado que me parecía "el mas limpio de todos". En cuanto a los trenes, me atrevo a preguntarle si hubiera sido una buena compra en el caso de que la línea se hubiera puesto en funcionamiento. A mí lo que me parece un despropósito es no haberla terminado. Y es la norma de nuestros políticos, si unos ponen tren, los otros lo quitan.Si unos ponen metro, los otros lo tienen meses gritando a bombo y platillo que se inunda. No hay unas continuidades, vamos a bandazos. Y el ciudadano quiere que no metan mano y que no se pierda dinero "per ses bardisses". A ver si llega alguien un poco mas ejemplar. Ojalá hubiera gente aún mejor, no estoy casado con ninguno.Un saludo.

Valoración:8menosmas

JJp
Hace más de 5 años

Me parece un análisis bastante equivocado. Barceló no es tan tonto y bonachón como Riera lo pinta. Nadie de Madrid le va a manejar tan fácilmente.

Valoración:12menosmas

Concís
Hace más de 5 años

Anàlisi afíladíssima, sí. Terrible.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2