TW
34

MÉS, Som Palma y PSIB, que continúan con sus contactos para instaurar 'el cambio en Palma', han anunciado este miércoles que han acordado treinta medidas de coste cero, que implican, según la nota difundida por los econacionalistas, un buen uso de los bienes públicos y una gestión basada en los principios de eficiencia, igualdad y eficacia.

Estas son las decisiones consensuadas por las tres formaciones:

1. El Ajuntament de Palma recuperará el diálogo social y convocará a los agentes sociales sindicatos y empresarios para suscribir un nuevo pacto por el empleo con el objetivo de crear puestos de trabajo dignos y con derechos.

2. Priorizar la banca con buenas prácticas. El Ajuntament trabajará prioritariamente con aquellas entidades bancarias que cumplan el código de buenas prácticas bancarias.

3. Introducción de cláusulas sociales y ambientales en la contratación del Ajuntament y sus empresas y organismos públicos y obligación de cumplir con la normativa laboral. Declaración de Palma como ciudad libre de paraísos fiscales, como compromiso en la contratación.

4. Declaración contraria al tratados internacionales que recorten competencias municipales, contra los derechos de los trabajadores y que vulnere el principio de legalidad de la justicia.

5. Compromiso de reforzar la búsqueda de fondos europeos de financiación.

6. Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Oportunidad de abrir un debate ciudadano en relación al modelo de ciudad, poniendo el interés general por encima de la especulación urbanística.

7. Rechazo de cualquier tipo de ampliación de espacios portuarios, sin informes de estudio de impacto ambiental y consenso ciudadano, criterio que se aplicará a cualquier tipo de intervención urbanística. Compromiso de Cort de no ceder a los intereses especulativos que amenazan en El Molinar, Jonquet y Muelle Viejo.

8. Planes de usos para los espacios públicos y garantizar la recuperación de los espacios para los ciudadanos y equilibrar los diferentes usos compartidos. Limitación de los excesos de ocupación de las terrazas. Recuperación de los espacios públicos para las personas.

9. Instar al Gobierno a la imposición de sanciones a entidades bancarias y grandes empresas que permanecen con viviendas vacías durante más de dos años; atribuir competencias al Ajuntament.

10. Un Ajuntament al servicio de la escuela, que tome decisiones con el consenso de la comunidad educativa.

11. Convocatoria inmediata del Consejo Escolar Municipal para recuperar una mayor implicación municipal en la tarea educativa de la ciudad.

12. Elaboración de un mapa de necesidades educativas en Palma y propuesta de zonificación escolar.

13. Las políticas de igualdad se implantarán de forma transversal en todas las áreas de gobierno garantizando, además, su presencia dentro de la estructura de gobierno.

14. Participación del colectivo feminista en la política municipal, activando el Consell de la Dona, el Observatorio Municipal y los planes de igualdad.

Noticias relacionadas

15. Integración de personas con discapacidad: accesibilidad como principio básico e irrenunciable de la actividad municipal.

16. Elaboración de un Plan Municipal de Infancia de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de la Infancia, poniendo especial atención a las situaciones de más exclusión, como la pobreza infantil.

17. Declaración de Palma como ciudad contraria a la discriminación por razones de sexo. Ciudad LGTBIQA friendly, con medidas de potenciación. Fomento de la sensibilización en materia de igualdad de género.

18. Recuperación del Plan director de Fiestas y convocatoria de la Comisión de Fiestas para devolver el carácter ciudadano a las fiestas de Palma y potenciar la participación.

19. Impulso a la cultura urbana con proyección educativa, cultural y artística.

20. Compromiso con la recuperación de la señal de Canal 3/33 y Canal 3/24 horas en Balears.


21. Premios Ciudad de Palma en catalán.

22. Simplificación de trámites. Ventanilla única de Cultura y Participación.

23. Publicar los sueldos y currículos de los cargos electos y de confianza.

24. Mejora del sistema participación en los plenos municipales de la ciudadanía y las asociaciones.

25. Audiencias públicas de los concejales en el Pleno al menos una vez al año para dar cuenta del trabajo realizado. Contacto del concejales y del alcalde con los vecinos de todos los barrios y pueblos de Palma, con regularidad y de forma presencial, y también asambleas públicas, que se llevarán a cabo en los diferentes barrios de la ciudad, a fin de dar cuenta de su actuación. Establecer un día de atención a la ciudadanía por parte de los concejal y concejalas.

26. Impulsar los presupuestos participativos.

27. Instar al Parlamento realizar el cambio legislativo oportuno para reducir al 10% el 1% del límite de firmas para presentar una Iniciativa popular ciudadana. Compromiso municipal de admitir a trámite.

28. Recuperación de la gestión vecinal de los Casals de Barrio. Impulso al asociacionismo.

29. Creación de espacios de trabajo conjunto con las entidades del Tercer Sector, ampliando su participación en la toma de decisiones del gobierno municipal.

30. Declaración de Palma como ciudad libre de maltrato animal, que incluirá la declaración de Palma anti-taurina.