TW
2

La Audiencia de Palma ha confirmado este martes el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el juez José Castro contra el exgerente del PP Fernando Areal, que será juzgado por delito electoral.

La sección segunda del tribunal provincial ha dictado una resolución en el que ratifica íntegramente el escrito de diciembre de 2013 en el que el juez del caso Palma Arena concluyó la investigación del presunto pago en negro de gastos del PP en la campaña electoral de las autonómicas y municipales de 2007.

Los magistrados, que recuerdan que la semana pasada Castro ya dictó auto de apertura de juicio y sobreseyó los presuntos delitos de malversación y falsedad contra Areal, entienden que la decisión recurrida por el cuñado del expresidente balear Jaume Matas es ajustada a derecho.

Consideran que el instructor acredita la existencia de indicios suficientes para procesar al exgerente del PP, que como administrador de la campaña fue el responsable de la contratación de la publicidad con la empresa Nimbus, que según el propietario de esa sociedad y otros empleados recibió del partido político pagos en dinero negro.

«El auto recurrido cumple con el objeto y finalidad que requiere su dictado, que no es otro que trasladar al recurrente la existencia de unos hechos justiciables en los que le atribuye indiciaria participación», expone la audiencia.

Hace una semana el juez Castro acordó la apertura de juicio oral contra Areal en la pieza número 4 del caso Palma Arena por un presunto delito electoral por el que la Fiscalía pide para él una condena de 3 años de prisión y multa de 15.000 euros.

El juez impuso al acusado una fianza de responsabilidad civil de 20.000 euros y le apercibió de que si no la aportaba en 24 horas procedería a embargarle.

Noticias relacionadas

Castro había citado para este miércoles a Areal para comunicarle la apertura de juicio en su contra y requerirle el abono de la fianza, pero este martes ha aplazado la comparecencia porque el imputado no se encuentra en Mallorca.

Según la Fiscalía, Areal abonó 249.872 euros a Nimbus por servicios desarrollados para la campaña electoral que fueron declarados al Tribunal de Cuentas y la Sindicatura balear de Comptes como corresponde, pero la Fiscalía cree que además también encargó otros trabajos cuyo pago se ocultó.

La empresa de publicidad realizó entre abril y mayo de 2007 numerosas tareas de creatividad y promoción de los mensajes electorales del PP, y gestionó inserciones en prensa, radio y televisión por importe de 71.958 euros, que no se facturaron al partido porque había superado los límites legales de gastos electorales, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

Anticorrupción no ha podido determinar el origen de esos 71.958 euros que se abonaron a la empresa.

La Fiscalía destacó en su escrito que esta forma de actuar para la campaña de 2007 fue «una reproducción de la operativa que desarrolló el Partido Popular en la campaña electoral de abril de 2003», con el abono directo de servicios de creatividad y promoción de mensajes electorales en dinero «negro», en mano y en la sede del partido, sin contabilizar en la correspondiente cuenta electoral «dichas partidas opacas ni su salida».

Anticorrupción cree que también se pagaron facturas con conceptos simulados a empresas, para ocultar trabajos para la campaña.

El juicio contra Areal se celebrará en un Juzgado de lo Penal, previsiblemente dentro de unos meses.