TW
0

La Subdirección General de Producciones Agrícolas y la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han incluido la variedad de uva mallorquina escursac en la lista de variedades comerciales, a petición del Govern.

Esta incorporación, ha informado la Dirección General de Medio Rural y Marino, es fruto del trabajo de investigación y recuperación de variedades antiguas de vid que lleva a cabo la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el patrimonio de variedades de vid propias de Baleares y buscar nuevas fórmulas para incrementar la competitividad del sector vitivinícola.

Así, en los últimos años se han elaborado diversos estudios comparativos y descriptivos de las variedades minoritarias, y también se han hecho prospecciones para poder demostrar que la variedad escursac, en este caso, cumple los requisitos que marca la normativa relativa a sanidad vegetal. Una vez inscrita esta variedad en el registro, ahora el Govern consultará al sector vitivinícola para conocer qué interés real hay en esta variedad recuperada y decidir si hay que iniciar el procedimiento para autorizar su plantación en Baleares.

Escurcac es una variedad de uva tinta, de maduración rápida y que logra mantener una elevada acidez una vez vendimiada, una característica especialmente interesante para los viticultores. Además, es poco sensible a las enfermedades más frecuentes de mildiu, oidio y la podredumbre. Se trata de una variedad minoritaria propia de Mallorca, concretamente de la zona de Palma.