TW
69

La secretaria general del PSIB y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, tras la Comisión Ejecutiva de la formación, que se ve «súper capaz y preparadísima para presidir» la Comunidad autónoma pero ha matizado que ahora no se trata de decidir eso «si no de pactar las propuestas políticas» con Podemos y MÉS.

Armengol ha descartado contestar a si renuncia a la presidencia y ha hecho hincapié en que «el PSIB es la fuerza de izquierda más votada» en las cuatro Islas y que prima su «compromiso con los ciudadanos que han votado un giro a la izquierda» y que serán «leales a eso».

Sobre esto, ha indicado que «nunca» ha dicho que renuncie a la presidencia o que no la pedirá y, en este punto, ha insistido en que son la «fuerza más votada» pero que lo importante ahora es llegar a un «pacto de gobernabilidad».

De esta manera, ha dicho que este pacto no se realizará sólo con partidos políticos sino con «mucha gente que quiere hablar».

La socialista ha señalado que son «conscientes de que en estas elecciones» han «perdido apoyo electoral respecto a 2011» y que «era evidente» que iban a «sufrir un retroceso» aunque ha matizado que «hace medio año había voces que decían que el PSOE estaba muerto» y son «la primera fuerza política de izquierda de España y también en Balears».

Noticias relacionadas

Así, ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía y ha aseverado que no negociarán con el PP y que harán posible un Govern de izquierda que «permita acabar con los recortes, que haga realidad los sueños de muchos ciudadanos» cambiando la forma de gobernar lejos de la «imposición y la soberbia».

«El eje transversal será el diálogo, la escucha al ciudadano y la rendición de cuentas transparente», ha añadido.

Respecto a los pactos en las distintas administraciones, Armengol ha precisado que «hay unas líneas de proyecto» pero que cada gobierno tiene sus particularidades y «se negociarán en cada ámbito de manera específica» ya que se deberá pactar con distintas formaciones, excluyendo al PP.

A esto, ha dicho que el presidente e funciones, José Ramón Bauzá, le llamó para reunirse con ella y que le contestó que con quien tiene que verse es con las formaciones de izquierda.

A Bauzá también le pide que haga «las llamadas oportunas» para que tramite la paralización del Régimen Especial para Balears (REB) que cerró con el presidente Mariano Rajoy «a escondidas» ya que se está formando un nuevo Govern y es una «oportunidad histórica» que debe someterse a «un debate abierto con mucha gente, como el Cercle de Economia».