Elecciones autonómicas 2015

Tranquilidad en una jornada electoral con leves incidentes

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Las papeletas de MÉS en la Escuela Graduada de Binissalem con el nombre que la formación presentó hace cuatro años.

Las papeletas de MÉS en la Escuela Graduada de Binissalem con el nombre que la formación presentó hace cuatro años.

24-05-2015 | Elena Ballestero

La jornada electoral, que ha comenzado a las 09:00 horas de este domingo, transcurre con normalidad en Balears, aunque se han producido leves incidentes.

La Guardia Civil ha tenido que retirar propaganda electoral de dos colegios en Formentera y Calvià, según ha informado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, quien ha señalado que por lo demás la jornada de votaciones ha arrancado con «absoluta normalidad.

Se desconoce de qué partido era esta propaganda electoral. Se trataba de carteles que los agentes del Instituto Armado han arrancado ya que no se permite la publicidad electoral en los colegios.

Palmer también ha destacado que una mesa ha tenido que ser asistida por un intérprete de signos en Manacor, ya que estaba presidida por un ciudadano sordomudo, y que cerca de un centenar de discapacitados han solicitado ser desplazados para poder ejercer su derecho a voto.

La delegada del Gobierno ha señalado que a las 08.30 de la mañana se habían formado ya el 87% de las mesas y a las 09.00 horas se han podido abrir el 100% de las mesas en Balears.

Además, las mesas de administración electrónica en Marratxí están funcionando «con agilidad» y «sin problema». Por todo ello, Palmer ha confiado en que el resto de la jornada «se desarrolle con la misma normalidad».

Podem

La formación Podem ha denunciado a través de su cuenta de Twitter (@PdmIllesBalears) las primeras incidencias de la jornada electoral. El partido de Alberto Jarabo asegura que se están boicoteando sobres y que la policía ha retenido a tres personas mayores en el Jafuda Cresques por llevar puestas la camiseta de 'Crida'. Teresa Palmer ha asegurado que no le consta que haya habido incidencias relacionadas con el uso de camisetas reivindicativas.

Podem avisa a los votantes que comprueben que dentro del sobre no haya otra papeleta porque, según la formación, alguien ha avisado que están boicoteando los sobres.

Por otra parte, también ha informado que algunos colegios electorales de Palma han abierto con cierto retraso y que no todos disponen de cabinas para ejecer el voto secreto.

Además, denuncia que en el colegio público La Soledad no hay papeletas de Podem. Lo mismo ha ocurrido en el CEIP Cas Capità de Marratxí donde hasta las 12:00 horas no ha habido papeletas de Podem.

'Crida' y MÉS

En Binissalem también se han registrado dos incidentes en el colegio electoral del Escuela Graduada. En uno de ellos, un apoderado que vestía la camiseta verde de 'Crida' ha sido obligado a girársela. En el otro, ha habido un error en las papeletas de MÉS. La Junta Electoral se ha equivocado y ha puesto en ellas el nombre que la formación presentó en los últimos comicios. Al final, el problema se ha solucionado con la validación de las papeletas por parte de la Junta Electoral.

Inca

En Inca, el cambio de colegios electorales y el sistema de votación han creado indignación e incertidumbre entre los votantes que no sabían a qué mesa o colegio acudir. Esta situación se ha repetido en los institutos Pau Casesnoves y Berenguer d'Anoia donde se han llegado a hacer colas de hasta tres cuartos de hora para poder dipositar el voto en las urnas.

Los vecinos de Inca han mostrado su malestar ante la situación y la falta de información en los colegios electorales y, en algunos casos, se han marchado a casa sin ejercer su derecho a voto tras ir de mesa en mesa sin que se les diera una solución.

En el colegio Sant Francesc un ciudadano ha roto sus papeletas como protesta ante la falta de información.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

normal
Hace más de 4 años

@pepe, la palabra sordomudo existe al igual que existe la infrecuente posibilidad de que exista una persona imposibilitada para el habla y la escucha, pero asi como antiguamente al no oyente se le denominaba "sordomudo" debido aque no aprendía a usar el habla, actualmente es completamente incorrecto, debido a que ser sordo no equivale por norma a ser mudo. Yo en ningún momento he exijido nada, con educación ( la que a usted parece faltarle) he recomendado

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Mis DISCULPAS a los docentes. Si a la mayoría de docentes que han estado trabajando en una situación muy difícil y que han estado todos los días "Picando Piedra" . Nunca a lo largo de estos años de debate,he pretendido compararlos con los otros, con los que nos colocaban banderas catalanas y que no han querido que se implantase una cosa tan importante para el alumnado como una tercera lengua,solo porque rebajaba en 5 horas la inmersión en catalán. Por tanto si alguno de estos Maestros,con mayúscula. se ha sentido aludido por mis comentarios le pido DISCULPAS. Solo una cosa desde mi punto de vista no deberían haber permitido que los otros tomasen el control,mejor dicho descontrol de la situación. Pero somos humanos y débiles.Ahora termina una etapa y empieza .Como se me haya acusado infinidad de veces que escribo pagado por el PP, siendo esta una mentira más de las muchas que han dicho, les advierto que sea cual sea el resultado electoral seguiré comentando sus actividades en nada docentes .Saludos P.s ¿Qué se puede esperar de personas que ni tan siquiera respetan las leyes que regulan una cosa tan bonita como la expresión democrática de un Pueblo en un día como hoy? Que triste ejemplo

Valoración:2menosmas

uep!!
Hace más de 4 años

Si el barça gana el triplete, y el PP pierde Llucmajor, subo a Lluc a peu más feliz que una perdiz

Valoración:7menosmas

Irene
Hace más de 4 años

He ido a acompañar a mi padre a votar, y el presidente de la mesa me miró con cara de "niña, qué pintas aquí". Deberían poner presidentes de mesa simpáticos, y que dieran caramelos.

Valoración:4menosmas

Pepe
Hace más de 4 años

Normal, eres un mentiroso. El término sordomudo está aceptado por todas las instituciones, incluyendo la RAE (que regula nuestro idioma), todas las enciclopedias existentes y la propia etimología de la palabra. No es ningún error, así que deja de exigir a base de mentiras.

Valoración:2menosmas

Loli
Hace más de 4 años

Cuidado, que Podemos para algunas alcaldías ha usado otro nombre, no Podemos.

Valoración:1menosmas

jorges
Hace más de 4 años

es curioso que los partidos mas combatibos o menos borregos sean los que justamente han tenido problemas con las papeletas.ahi queda eso,vivan las casualidades.

Valoración:3menosmas

aries
Hace más de 4 años

hay en municipios que no se han presentado ni podemos ni ciudadanos, por ejemplo en marratxi, no estaban ninguno de los dos para la alcaldia

Valoración:3menosmas

Normal
Hace más de 4 años

A dia de hoy el termino "sordomudo" ya no está aceptado y se considera vejatorio por la comunidad no oyente. Recomiendo al redactor que subsane el error. Un saludo

Valoración:1menosmas

Bucannero
Hace más de 4 años

Cride du sa camiseta verde eposte enes fobias cat no li agrade.JAJA.JA.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2