Elecciones autonómicas 2015

Abren los colegios electorales

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Ciudadanos ejerciendo su derecho a voto en el colegio público Ses Cases Noves de Marratxí.

Ciudadanos ejerciendo su derecho a voto en el colegio público Ses Cases Noves de Marratxí.

24-05-2015 | Jaume Morey

Los colegios electorales de las Islas Baleares han abierto este domingo a las 9.00 horas, y reciben a los votantes más madrugadores, mientras el resto de las personas con derecho a ejercer el voto tiene hasta las 20.00 horas para elegir a los próximos líderes municipales, insulares y autonómicos del archipiélago.

Además, los cabeza de lista al Parlament balear de los distintos partidos han anunciado que irán a votar a lo largo de esta mañana, la mayoría entre las 10.00 y las 11.30 horas.

En Balears, 744.880 personas, un 4,6 % más que hace cuatro años, pueden depositar sus votos hoy en las tres urnas que habrá en cada mesa electoral de Mallorca, Ibiza y Menorca, y en las dos de las de Formentera, donde la elección del ayuntamiento y consell coinciden.

Además, 21.443 balears que residen en el extranjero tienen derecho a votar en las elecciones autonómicas, y no en las municipales ni insulares, mientras que 22.199 extranjeros que residen en el archipiélago solo pueden elegir concejales.

Hasta el pasado viernes se habían contabilizado 10.178 ciudadanos de Balears ya habían ejercido su derecho al voto por correo.

Cerca de 1.900 policías nacionales y locales y guardias civiles velan este domingo por la seguridad de las elecciones en las islas, donde estarán abiertos 382 colegios electorales, con 1.171 mesas y 3.513 urnas.

A las elecciones al Parlament balear concurren 37 candidaturas en las cuatro circunscripciones, un 54 % más que en las de 2011, con un incremento especialmente notable en Ibiza, donde han pasado de 5 a 12 (140 %).

Para los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza participan 30 candidaturas, cinco menos que en los últimos comicios, y contrasta el crecimiento de la isla pitiusa, al pasar de 7 a 11 listas, junto a la caída de Mallorca, que baja de 19 a 12, y de Menorca, que pasa de 9 a 7.

La administración contará con 760 representantes en las mesas electorales, que dispondrán de 420 tabletas con conexión telemática para transmitir los datos de participación y de recuento de resultados a la central de gestión de información que se ubicará en la sede en Palma de la Vicepresidencia del Govern.

Este sistema de recopilación y transmisión de datos, que ya se aplicó a todo el archipiélago en las elecciones europeas del año pasado, será una de las principales novedades de los comicios municipales y autonómicos del domingo.

Otra innovación será la aplicación en las 40 mesas electorales de Marratxí de un programa piloto de administración electrónica que permitirá agilizar el registro de los votantes, aunque la única novedad para los electores será la posibilidad de emplear el DNI electrónico, si lo tienen, para registrar su participación.

Toda la información del recuento de votos será difundida a través de la web http://processoselectorals.caib.es por el Govern, que habilitará un centro de seguimiento del proceso para los medios de comunicación en el Consolat de Mar de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bucanero
Hace más de 4 años

Fobias cat ja se que lo teu es lo millo.JA.JA.JA.

Valoración:menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Borrego, ¿Cansado de sufrir y padecer políticas y políticos?

Hoy es tu día aprovéchalo.

RECUERDA:

Hoy se Bota, mañana no.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Es curioso, los borregos van contentos y felices a votar y si les preguntas el nombre de alguno de los tres senadores que representan a baleares no "zaben na".

Hoy se vota, mañana no.

Valoración:-2menosmas

Solución Draconiana
Hace más de 4 años

Pues yo pienso votar al Consell de Mallorca por el PP, al Ayuntamiento por MES y al Parlament por Podem. Si es verdad lo que dice la salón y el Baussi de que el Consell debe ser reducido a la mínima expresión que se extinga con ellos.

Valoración:0menosmas

estoy de excursión y va a votar mi prima
Hace más de 4 años

Estoy de las elecciones hasta las mismas narices.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace más de 4 años

744.880 electores eligirán 1048 representantes lo que equivale 744.880/1048 a:

Por cada 710 habitantes con derecho a voto , hay un político/representante.

Hoy se vota, es la fiesta de la democracia jejeje.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Abren los colegios electorales del archipiélago.

Archipiélagos, hoy se vota, mañana no.

Valoración:0menosmas

estaras y no cag........
Hace más de 4 años

Ese Pep Ramon si en esos 4 años se han inventado mas de 280 impuestos nuevos.

Valoración:0menosmas

La realidad españistañi
Hace más de 4 años

*Padrina porque traes desde casa el sobre?. * Para que no se enteren lo que voto los que pagaron la cena del hipódromo.

Valoración:0menosmas

Tiá
Hace más de 4 años

"Abren los colegios electorales" noticia sorprendente en día de elecciones

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3