Las urnas y las papeletas estaban el sábado preparadas en la sede de la Conselleria de Benestar Social, en la Plaça de ses Drassanes, donde hay un colegio electoral. | Joan Torres

TW
6

Las papeletas que este domingo depositen los ciudadanos de Balears en las tres urnas instaladas en los colegios electorales resolverán quién gobierna los próximos cuatro años los 67 ayuntamientos de las Islas y los cuatro consells insulars. También resolverán el nombre de los 59 diputados, que a su vez elegirán al futuro president del Govern y de la Comunitat. Al Parlament se presentan 24 formaciones diferentes.

Noticias relacionadas

En juego está el puesto de 1.048 representantes, entre concejales, consellers y diputados, cuyo destino lo decidirán los 744.880 ciudadanos convocados a las urnas. Casi 1.900 agentes velarán por la seguridad de los 382 colegios electorales. La jornada pone fin a una larguísima campaña electoral que comenzó extraoficialmente pasadas las Navidades y cuyo pistoletaza de salida oficial fue el 8 de marzo.

Los partidos afrontan la jornada electoral en medio de un gran nerviosismo debido a la incerteza del resultado. Hacía años que no se dibujaba un panorama tan difícil de prever como el de este domingo, debido a la aparición de nuevas fuerzas en el tablero político que complica mucho cualquier predicción.