Imagen del Gorg Blau. | M. À. Cañellas

TW
1

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), informa que los embalses del Gorg Blau y Cúber, gestionados por la empresa municipal, se encuentran actualmente al 83 por ciento de su capacidad total, con un volumen de agua embalsada de 9,942 hectómetros cúbicos (hm3).

Este volumen de agua acumulada en los pantanos es similar a la registrada durante el mismo periodo del año pasado cuando las reservas de agua eran ligeramente superiores a los 10 hm3, según han afirmado desde el ayuntamiento en un comunicado.

El pantano del Gorg Blau se sitúa casi al 90 por ciento de su capacidad total, con 6,558 hm3 de agua, mientras que el embalse del Cúber se encuentra al 73 por ciento, con unas reservas de agua que alcanzan los 3.383 hm3.

En relación a las pluviometrías registradas durante los primeros cinco meses del presente año, los embalses han recibido un total de 702 litros por metro cuadrado (l/m2), uno de mayores índices pluviométricos registrados en los últimos años. En concreto, durante el mes de enero, se recogieron 163 l/m2, en febrero 288 l/m2 y en marzo 231 l/m2.

Además del actual nivel de reservas de agua en los embalses, se ha producido un incremento en las captaciones de agua en los acuíferos de Borneta, Can Negret y Alaró, por lo que, según han destacado, los ciudadanos de Palma tienen asegurado el suministro de agua potable.