TW
0

La directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, ha recibido este miércoles a los alumnos clasificados en la fase autonómica del concurso Euroscola 2015, organizado por la Oficina de información del Parlamento Europeo.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria, al acto han asistido medio centenar de alumnos y dos profesores de los colegios Nuestra Señora de la Consolación de Alcúdia y Sant Antoni Abat de Palma. El concurso Euroscola es un certamen en línea, de carácter nacional, que organiza anualmente la Oficina de información del Parlamento Europeo en España y que se dirige a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Las pruebas que plantea evalúan conocimientos, habilidades, memoria, velocidad, inteligencia y, sobre todo, capacidad de trabajar en equipo con un objetivo común. Para participar se tienen que formar grupos de diez alumnos y un profesor tutor. En Baleares se inscribieron diez equipos, de los cuales finalmente se clasificaron cuatro.

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015, el lema de esta edición ha sido 'Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro' y, por ello, los proyectos desarrollados han tenido un carácter solidario. La escuela de Alcúdia ha participado en el concurso con tres grupos de alumnos de cuarto de ESO, uno de los cuales organizó una carrera solidaria en la que participaron casi los 300 alumnos del centro, que aportaron un euro y un alimento.

Otro equipo organizó una serie de meriendas solidarias a dos euros y el dinero recaudado se destinó a proyectos solidarios de las Agustinas Hermanas de Honduras, mientras que los alimentos se llevaron a la parroquia de Alcúdia. Finalmente, el tercer grupo realizó un proyecto consistente en informar los alumnos del centro de los valores de la Unión Europea.

Por su lado, la escuela Sant Antoni Abat de Palma ha participado con dos equipos del primer curso de los ciclos formativos en Gestión Administrativa, que han conocido la tarea que realizan las entidades de Mallorca que trabajan con personas desfavorecidas Gira Sol, Mater Misirecordiae y Fundación Nazaret.

Los premios otorgados, consistentes en un lector de libros electrónicos para el profesor del primer equipo clasificado y material promocional del Instituto de la Juventud de España y del programa Erasmus+ Juventud, son financiados por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España. La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades aporta al equipo ganador una jornada multiaventura al albergue de la Victoria.