El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó en el mitin del PSIB-PSOE en el anfiteatro del parque de sa Riera | Pere Bota

TW
72

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido recibido este lunes en el anfiteatro del parque de sa Riera por unos 2.000 simpatizantes de la formación socialista. El líder del PSOE visita Palma para apoyar a la candidata del PSIB, Francina Armengol, y al resto de candidatos de la Comunidad autónoma en el acto central de la campaña electoral para las elecciones de este domingo.

Sánchez ha acudido a la capital tras visitar Calvià y Maó, donde ha pedido el voto para «desterrar del diccionario de la política en Balears palabras como cohecho, financiación irregular, tráfico de influencias; todo eso que ha hecho el PP».

Sánchez ha prometido en Palma que si llega a la presidencia del Gobierno promoverá una «tarifa plana» para el transporte aéreo y marítimo de entre islas y entre el archipiélago y la península.

El líder socialista ha asegurado que defenderá desde la Moncloa los intereses de los ciudadanos de las islas y que favorecerá la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Balears (REB).

El líder socialista ha animado a los votantes a respaldar en próximo domingo al PSIB para «ganar a Bauzá», porque el presidente del Govern balear y candidato del PP, como Mariano Rajoy, ha promovido la precariedad laboral y los «recortes de derechos y libertades».

Además, ha incidido en que Bauzá ha hecho de la educación «un campo de batalla política e ideológica» y ha permitido la proliferación de la pobreza, algo ante lo que la ciudadanía no debe resignarse.

«Bauzá ya es el pasado», ha recalcado Sánchez, que ha hecho hincapié también en que los socialistas conseguirán «desterrar del diccionario palabras como cohecho, tráfico de influencias, financiación irregular».

Intervenciones

Por su parte, la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha destacado, durante el mitin central de su partido, su condición de mujer como un valor para liderar la «etapa de pacto» que está segura que comenzará en las elecciones del próximo domingo. «En mí las mujeres de esta comunidad tendrán una aliada», ha prometido.

«Cuando pienso que voy a ser la primera presidenta mujer de esta comunidad autónoma me tiembla todo el cuerpo», ha resaltado Armengol.

La número uno de la lista del PSIB ha asegurado que su sexo le permitirá «aportar otra forma de gobernar» y ha relatado que alguna mujer le ha dicho en actos públicos que «mejor que organice la casa de todos una mujer».

Noticias relacionadas

Armengol ha pedido que todos los militantes y seguidores que trabajen hasta el último día de campaña para lograr el mayor respaldo posible para que sea el PSIB el que lidere un futuro Govern que «trabaje por la clase media y la clase trabajadora» y recupere los servicios sociales recortados por el PP.

La candidata, que ha prometido un Govern paritario, ha criticado a Bauzá por no aceptar debates con todos los principales candidatos a la presidencia de la comunidad autónoma. «Que deje de ir a televisiones nacionales donde nadie le pueden contestar y vega aquí a dar la cara», ha dicho.

Armegol ha resaltado el trabajo que ha hecho el PSIB esta legislatura del lado de quienes han luchado contra los recortes en la sanidad y en la educación públicas, y para impedir la imposición del trilingüismo.

Los socialistas nunca olvidarán, ha recalcado, la manifestación de 100.000 personas contra el TIL y la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam tras retirársele la tarjeta sanitaria.

Ha prometido trabajar para revertir esas políticas mediante un pacto por la educación e inversiones para reducir a la mitad las listas de espera sanitarias, así como incentivar la formación de los trabajadores para reducir el paro y combatir la precariedad laboral.

El candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, quien también ha intervenido en el mitin, ha asegurado que su partido sustituirá a «unos gobernantes que viven de la política, para hacer de la política una herramienta para vivir todos».

«Vamos a recuperar las instituciones de las manos de la derecha para ponerlas de nuevo al servicio de los ciudadanos», ha incidido Miralles, que ha dicho que la candidata del PP, Maria Salom, se ha pasado «cuatro años de vacaciones en el momento en que los ciudadanos más necesitaban al Consell».

«En 90 días haremos un plan para hacer frente a la pobreza, y en especial la infantil», ha anunciado el candidato.

En referencia a su compañero de partido y candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, Miralles ha afirmado que la ciudad «no se merece un alcalde que no tiene el coraje de enfrentarse a Jose María Rodríguez», el presidente local del PP.

En su intervención, Hila se ha presentado como integrante de una nueva generación de candidatos» que se propone cambiar de rumbo las principales instituciones tras cuatro años de gobiernos populares.

«Apostaremos por los barrios, por lo pequeño, por el día a día. Si los barrios funcionan, Palma funciona», ha prometido Hila, para quien «el número de turistas no es el éxito de esta ciudad, lo es la creación de empleo».

«Palma saldrá en los informativos no únicamente por la cuesta de los juzgados, como ocurre con el PP, sino porque ocurrirán cosas que harán que nos sintamos orgullosos de esta ciudad», ha asegurado.