TW
4

El grupo ecologista GOB ha denunciado este martes que la propuesta de reforma de Puerto Portals, en Calvià, «esconde una ampliación que afectará muy negativamente a la playa de la capilla de Portals, al aumentar el número de amarres para embarcaciones de grandes esloras.

El GOB presentó el viernes alegaciones al proyecto de reforma en las que se opone a varias de la propuestas, ha informado la entidad en un comunicado.

La organización verde ha advertido de que el proyecto no está acompañado de la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, carencia que incumple la Ley 11/2006 de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en Baleares.

El GOB ha advertido además de que el incremento del número de amarres que prevé la ampliación significará una mayor presión sobre un entorno que ya sufre, a estas alturas, una presión ambiental.

La reforma implica además un incremento de la edificabilidad dentro de la concesión del dominio público marítimo y terrestre frente a la playa de uso público de la capilla de Portals.

En opinión del GOB, la presencia de nuevas embarcaciones de grandes esloras (de hasta 40 metros) frente esta playa de uso público «provocará necesariamente una disminución de la calidad del agua», por el vertido de contaminantes desde las embarcaciones y desde las instalaciones portuarias (aceites, combustible, residuos sólidos, detergentes, pintura, etc) que acabará afectando esta zona de baño.

El incremento del número de amarres, al ampliar la zona exterior del contradique, afectará directa y negativamente a la dinámica litoral de la playa y podría provocar cambios significativos en la sedimentación y por tanto en la configuración de la propia playa, alertan.