Gráfica de la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales sobre el Consell de Malllorca.

TW
68

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) dibuja un escenario político en el Consell de Mallorca en el que el concurso de Ciudadanos en favor del Partido Popular será imprescindible para que los conservadores mantengan el gobierno insular. La candidatura que encabeza Maria Salom pierde hasta siete escaños respecto a los logrados en 2011, un retroceso que queda cubierto por el avance de C’s, que se disputa con Podemos la tercera plaza entre las opciones políticas más votadas por los mallorquines.

La candidatura de Proposta per les Illes (PI) que lidera Antoni Pastor, podría obtener representación en la institución con hasta dos escaños, aunque su participación no sería decisiva –según el sondeo del IBES– para conformar una mayoría alternativa a la alianza entre el PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

El reparto de escaños al Consell entre las fuerzas progresistas castiga de manera significativa al PSOE, que perdería entre tres y cuatro consellers, en beneficio de Podemos y Guanyem. Esta última coalición podría alcanzar la barrera del 5% y obtener un escaño.

Los ecosoberanistas de MÉS per Mallorca, con Miquel Ensenyat como cabeza de lista, podría, incluso, perder un conseller respecto a los que obtuvo en 2011 y quedar con un grupo de dos o tres representantes.