El 22,4 % de los jóvenes de Baleares ni estudiaba ni trabajaba en 2014

| Palma |

Valorar:

El 22,4 por ciento de los jóvenes de Balears de entre 15 y 29 años ni estudiaba ni trabajaba el pasado año, por encina del 20,7 % de la media española, según datos del Ministerio de Educación.

La cifra de ninis en las islas aumentó en 2014 un total de 1,2 puntos respecto a 2013 (21,2 %).

En el conjunto de España era el 20,7 por ciento la proporción de jóvenes de esta franja de edad que ni estudiaba ni trabajaba en 2014, lo que supone una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto a la cifra de ninis del año anterior (22,5 %), y es la primera bajada que se produce desde 2008, cuando representaban el 15,3 %.

El porcentaje de ninis es muy igualado entre hombres y mujeres, aunque ligeramente inferior en ellos (20,5 %) que en ellas (20,9 %), según el estudio del Ministerio de Educación «Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa».

La bajada en el porcentaje de ninis se produjo el pasado año en todas las comunidades menos en Balears y Aragón, con unas subidas del 21,2 al 22,4 % y del 19,0 al 19,4 %, respectivamente.

Los mayores porcentajes de población 15-29 años que ni estudiaba ni trabajaba el año pasado se dan en las comunidades de Canarias (25,6 %) y Andalucía (25,5 %) mientras que los menores se registran en País Vasco (14,0 %) y Madrid (15,5 %).

Entre los jóvenes de las citadas edades con nivel de formación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o inferior el porcentaje de ninis en 2014 subió al 30,1 % (28,2 % en 2013), mientras que bajó al 15,5 % (16,9 % en 2013) para los que han completado los estudios postobligatorios (Bachillerato y FP) y superior.

Por otra parte, el pasado año el abandono temprano de la educación y la formación se situó en España en el 21,9 %, mostrando un descenso de 1,7 puntos respecto al anterior (23,6 %).

Si se compara con 2008 (31,7 %), cuando comenzaron los descensos en el abandono educativo temprano, se ha producido una bajada de 9,8 puntos.

Esos 1,7 puntos de reciente mejora se deben en su totalidad al incremento de la población que ha alcanzado el nivel de estudios postobligatorios, permaneciendo en el mismo porcentaje la población que participa en formación y que todavía no ha alcanzado el citado nivel.

Pero la distancia en el abandono educativo en España con la media de la Unión Europea (11,1 % en 2014) «todavía sigue siendo muy significativa, casi duplicándola», recuerda Educación en su documento.

También señala que la tasa de abandono educativo de la población que no posee la nacionalidad española es del 41,6 % y supera en más del doble a la tasa de la población con nacionalidad española, 19,1 %.

En cuanto a la educación superior, el 42,3 % de la población de 30-34 años ha conseguido ese nivel, el mismo valor que en el año anterior.

Con esta cifra, España se mantiene por encima de la media europea (37,9 %) y supera el objetivo europeo de conseguir que en el año 2020 el 40 % de la población de 30-34 años posea el nivel de educación superior.

Además, en 2014 el 9,8 % de la población de 25-64 años ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas y las mujeres presentan un porcentaje más alto de formación permanente (10,5 %) que los hombres (9,2 %); la media europea se sitúa en 10,7 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jose
Hace más de 5 años

Pos aum hay borricos ke dicen ke kien kiere trabajar hay trabajo aunke sea a 3 euros.es decir a latigo

Valoración:menosmas

kurrita
Hace más de 5 años

Que este dato espeluznante se lo apunten a Felipe Gonzales y a Rubalcaba y a todos los ministros de educación de la izquierda, que han destrozado la enseñanza, especialmente la pública, cara, bien pagados y un desastre, si ese verde y estelado. Si, desde la maldita LOGSE todo ha sido más gasto, menos control y mas fracaso. Todos estos parados pueden ir a quejarse porque ni hablan idiomas, ni han salido con la formación adecuada y cientos de miles han abandonado la escuela. Para rematar la faena, un gran necio leones nos ha arruinado y tenemos este gran resultado. Vote a los de izquierdas responsables del fracaso y en breve subiremos al paro y a la ruina.

Valoración:menosmas

José Angel
Hace más de 5 años

pero vamos a ver es lógico y de buen cubero , que los que van a estudiar sin problemas , son los hijos de papa políticos que se han llevado el dinero y después de haber estudiado, el papi les conseguirá un buen trabajo, como decía nerón que el pueblo pague impuestos yo me lavo las manos, aprovechemos ahora que el pueblo está callado, con los bolsillos llenos , siempre estamos a tiempo de pillar un avión.

Valoración:1menosmas

50Jastabe
Hace más de 5 años

No he vist a cap dels candidats, intentant convocar a tota aquesta gent per poder planificar el seu futur. Com sempre no mes saber dir paraules, una rera l'altre i just avans de les eleccions. JASTABE

Valoración:2menosmas

Andalucía bis
Hace más de 5 años

Nos vamos pareciendo mucho a Andalucía...por cierto, estos chavales, tienen mas de 4 años, entiendes Logse...?

Valoración:-2menosmas

Bucanero
Hace más de 5 años

Fobias cat debes ser la joya de la corona.JA.JA.JA,si quieres te pinto tu BBAAAAAAAAAAACCCCOOOOOOOO DE VERDE .JA.JA.JA.

Valoración:menosmas

Eurico
Hace más de 5 años

Y algunos ninis prefieren vivir de la sopa boba antes que hacer según que trabajos.

Valoración:7menosmas

Ahora votaremos
Hace más de 5 años

El PP no ha hecho nada en cuatro años. Ladrones y, además, inútiles.

Valoración:6menosmas

grogadizto
Hace más de 5 años

Y de ese 22,4% se le puede sumar 25% mas que son los que van a la UIB y no aprueban nada (osea que no estudian tampoco) y de ese 25% el 70% son de los sincatos procatalanistas. Es decir unas joyas de lo mejorcito!!!

Valoración:-3menosmas

rousseau
Hace más de 5 años

Tenemos, en España, la asignatura pendiente de la formación profesional. Hay que respetar los sueños de los jóvenes, pero informando a la vez con honestidad sobre las salidas laborales de cada grado o dilpoma.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1