Restauradores y sindicatos, juntos contra la «competencia desleal» de panaderías y gasolineras

| Palma |

Valorar:

La Asociación Restauración Mallorca, a cuya cabeza se encuentra Alfonso Robledo, y los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT se han unido para trabajar conjuntamente y acabar con la competencia desleal que según su parecer ejerce el sector de la restauración de panaderías, pastelerías, gasolineras y tiendas que, a pesar de regirse por un convenio de comercio, ejercen actividades propias de bares, cafeterías y restaurantes.

Las tres entidades han denunciado esta mañana, en una rueda de prensa, que su voluntad es «hacer piña» y un «frente común para acabar con estas prácticas fraudulentas que actúan en contra tanto de trabajadores como de las empresas».

Cabe destacar que las condiciones que implican los convenios de comercio y el convenio colectivo de hostelería «puede suponer un agravio para los trabajadores si no cobran en función del convenio adecuado» ya que ambos están elaborados en función del sector y la actividad que desempeñan e implican «condiciones muy distintas».

Cabe destacar que, actualmente y según han denunciado patronal y sindicatos, la mayoría de panaderías de Baleares, el 90% concretamente, a pesar de estar regidas por un convenio de comercio sus trabajadores están ejerciendo actividades propias de bares, restaurantes y cafeterías «cometiendo competencia desleal, fraude y perjudicando gravemente a sus trabajadores».

Una situación que, para el presidente de la Asociación de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, es «muy injusta». «No nos importa que vendan alimentos y bebidas para que el cliente se lo lleve, pero si hay servicio de mesa eso ya es una competencia desleal muy fuerte, porque al tener el convenio de comercio pueden poner precios más bajos que el resto de empresarios que tenemos convenio de hostelería no nos podemos permitir», ha declarado.

Si esto sigue así, ha añadido, «pueden acabar desapareciendo las cafeterías de toda la vida porque los empresarios optarán por poner antes un horno con cuatro mesas y sillas que un bar que sale, como poco, un 35% más caro».

«La administración tiene que tomar cartas en el asunto y una vez pasen las elecciones iremos conjuntamente con los sindicatos para exigir que esta competencia desleal que nos afecta a todos acabe de una vez por todas», ha declarado Robledo.

Unas declaraciones que coinciden con las del secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO, Ginés Díez, quien ha dejado muy claro que su objetivo es «hacer piña con la patronal» para que esta situación de agravio hacia los trabajadores finalice.

Nuevo Govern

«En cuanto salga el nuevo Govern vamos a ir conjuntamente para defender sus derechos y si no vemos respuesta habrá una cascada de denuncias en Inspección de Trabajo y en la conselleria de Turismo», ha apuntado.

En este sentido, desde UGT a través de su secretario general de Restauración y Turismo de UGT Baleares, Antonio Copete, consideran que «si la administración no ha hecho nada antes es porque no quiere» ya que, afirman, «tienen sus propios medios para controlar que las licencias que dan se cumplan y que esta competencia desleal no pase».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mmc
Hace más de 5 años

@Para mmc. : no como ensaimadas ni sobrasada pero reconozco el grán mérito de las pananderías mallorquias. Tampoco y jamás he creído en una diferencia entre PP y PSOE y sus ramas :)

Valoración:menosmas

Miguel T.
Hace más de 5 años

Hace unos meses, los gasolineros se quejaban de que con la apertura de gasolineras sin personal y como consecuencia el menor coste para el cliente, tendrían que despedir a 1.200 personas.... resulta que de lo que trata la noticia es de que se regularice, es decir si es cafetería que el personal este en el gremio de hostelería no en el de comercio, son mas de 300€ que se ahorran y dejan de ganar los trabajadores. Que los hoteleros obliguen a que se regularicen, pues ellos han echo lo correspondiente con este tipo de gasolineras. No hay ninguna en Mallorca, pero han obligado a los políticos a aprobar una ley que impida y condicione poniendo personal, no me parece mal, pero igual que ellos, los otros también que demuestren su poder.... al final nuestra comunidad se mueve por el poder de unos pocos.

Valoración:menosmas

jose
Hace más de 5 años

De acuerdo ke una gasolinera venda pan pero ke una panaderia pueda vender gasolina tambiem.no se ke pasa en la sociedad ke solo vemos lo ke kieren ke miremos.hipocritas .

Valoración:menosmas

Para mmc.
Hace más de 5 años

mmc, tu tesis confirma el comentario " una sociedad". Supongo que tu debes ser uno de estos que aun creen que hay alguna diferencia entre los dos grandes partidos. y también debes comer ensalmadas hechas sin manteca o sobrasadas hechas en valencia.

Valoración:0menosmas

cucarell
Hace más de 5 años

Los bares y cafeterías que ajusten sus precios. Que un bocadillo de jamón, en el que a través se puede leer el periódico, cuesta más de 3 euros, o sea más de 500 de las antiguas pesetas. En la panadería te puede salir por la mitad. El ciudadano también padece la crisis y antes de gastar un euro, se le da unas cuantas vueltas.

Valoración:1menosmas

albó
Hace más de 5 años

Hom diu que tenim benzineres construites en sol rústic. S'ha regularitzat la situació, també pel que fa al IBI?

Valoración:menosmas

merlín
Hace más de 5 años

El pan engorda

Valoración:1menosmas

belarmino
Hace más de 5 años

Además de la equiparación salarial, habría que ver si se respetan, en todos los casos, las mismas normas higiénicas y sanitarias.

Valoración:7menosmas

Miquel-Ciutat
Hace más de 5 años

Pues por mi barrio todos los Bares en manos los chinos por traspaso: los buenos de toda la vida por jubilación, y los malos por un servicio y calidad pesimas. A dia de hoy en los únicos sitios donde te puedes tomar un café digno y bien servido es en un par de panaderías........ Menos lloriquear, y mas ofrecer calidad, servicio y precios razonables. En cuanto a las gasolineras pues se espabilan, cosa que no hacen muchos restauradores.....y a mi me han facilitado matar el hambre mas de una vez...... Los tiempos de Franco en que el café, la harina, y demás estaban intervenidos no volverán.....

Valoración:4menosmas

mmc
Hace más de 5 años

@Una sociedad... Si comprar el pan en la gasolinera es falta de cultura e inteligencia que será leer el diaro en versión web. Tontería. Que pagen impuestos y vendan lo que les este admitido.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2