TW
11

La Asociación Restauración Mallorca, a cuya cabeza se encuentra Alfonso Robledo, y los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT se han unido para trabajar conjuntamente y acabar con la competencia desleal que según su parecer ejerce el sector de la restauración de panaderías, pastelerías, gasolineras y tiendas que, a pesar de regirse por un convenio de comercio, ejercen actividades propias de bares, cafeterías y restaurantes.

Las tres entidades han denunciado esta mañana, en una rueda de prensa, que su voluntad es «hacer piña» y un «frente común para acabar con estas prácticas fraudulentas que actúan en contra tanto de trabajadores como de las empresas».

Cabe destacar que las condiciones que implican los convenios de comercio y el convenio colectivo de hostelería «puede suponer un agravio para los trabajadores si no cobran en función del convenio adecuado» ya que ambos están elaborados en función del sector y la actividad que desempeñan e implican «condiciones muy distintas».

Cabe destacar que, actualmente y según han denunciado patronal y sindicatos, la mayoría de panaderías de Baleares, el 90% concretamente, a pesar de estar regidas por un convenio de comercio sus trabajadores están ejerciendo actividades propias de bares, restaurantes y cafeterías «cometiendo competencia desleal, fraude y perjudicando gravemente a sus trabajadores».

Una situación que, para el presidente de la Asociación de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, es «muy injusta». «No nos importa que vendan alimentos y bebidas para que el cliente se lo lleve, pero si hay servicio de mesa eso ya es una competencia desleal muy fuerte, porque al tener el convenio de comercio pueden poner precios más bajos que el resto de empresarios que tenemos convenio de hostelería no nos podemos permitir», ha declarado.

Si esto sigue así, ha añadido, «pueden acabar desapareciendo las cafeterías de toda la vida porque los empresarios optarán por poner antes un horno con cuatro mesas y sillas que un bar que sale, como poco, un 35% más caro».

«La administración tiene que tomar cartas en el asunto y una vez pasen las elecciones iremos conjuntamente con los sindicatos para exigir que esta competencia desleal que nos afecta a todos acabe de una vez por todas», ha declarado Robledo.

Unas declaraciones que coinciden con las del secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO, Ginés Díez, quien ha dejado muy claro que su objetivo es «hacer piña con la patronal» para que esta situación de agravio hacia los trabajadores finalice.

Nuevo Govern

«En cuanto salga el nuevo Govern vamos a ir conjuntamente para defender sus derechos y si no vemos respuesta habrá una cascada de denuncias en Inspección de Trabajo y en la conselleria de Turismo», ha apuntado.

En este sentido, desde UGT a través de su secretario general de Restauración y Turismo de UGT Baleares, Antonio Copete, consideran que «si la administración no ha hecho nada antes es porque no quiere» ya que, afirman, «tienen sus propios medios para controlar que las licencias que dan se cumplan y que esta competencia desleal no pase».