Fachada del Ayuntamiento de Palma. | J. TORRES

TW
2

Los ayuntamientos de Balears «suspenden en transparencia y están a la cola del país», según se desprende del mapa Infoparticip@ realizado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), el cual revela que «sólo 4 de los 22 ayuntamientos con más de 10.000 habitantes aprueban: Palma, Ciutadella, Maó y Eivissa».

Según este informe de esta universidad adscrita a la Universidad Pontificia Comillas, la media de cumplimiento se coloca en el 39%, cuando la media de otras 13 comunidades autónomas españolas es del 49% y «sólo Castilla-La Mancha y Murcia están peor que Baleares».

Así, los ayuntamientos que sacan menos nota son los de Sóller, Sa Pobla, Santa Eulària des Riu (Eivissa) y Santanyí. En un extremo, precisan desde el Cesag, está Sóller, que cumple sólo el 25% de los indicadores, y en el otro Palma, con un 80%.

Con este mapa de transparencia, precisan desde la universidad, «no se puede hacer una distinción por color político» porque de los 22 analizados, 18 son del PP, sólo 1 del PSIB y 3 de otros partidos o coaliciones. En cuanto al género del alcalde, matizan, hay «una ligera ventaja hacia las mujeres, con cinco puntos por encima de los hombres».

El proyecto Infoparticip@ arrancó en 2013 en la Universidad Autónoma de Barcelona y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es evaluar la información y mecanismos de participación ciudadana que ofrecen los ayuntamientos a través de su página web oficial.

Los investigadores analizan 41 indicadores, como por ejemplo, que esté publicado el nombre y CV de los concejales, el presupuesto, los sueldos, el plan de gobierno, las ordenanzas, los acuerdos del pleno, los mecanismos de participación, etc. Ya hay datos de 400 municipios con más de 20.000 habitantes que pertenecen a 14 comunidades. La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana están todavía en una fase muy inicial.