El Consell de Mallorca acusa de varios delitos al exconseller insular Antoni Pascual, en la imagen. | Teresa Ayuga

TW
16

El Consell de Mallorca solicita un total 60 años de cárcel para los trece acusados en el ‘caso Peaje’, el supuesto expolio a las arcas públicas durante la construcción del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor en la legislatura del Pacte de Progrés, entre ellos, los exaltos cargos insulares de Carreteras, Antoni Pascual, Gonzalo Aguiar y Francisco Orejudo.

Noticias relacionadas

Según consta en el escrito de acusación presentado por la defensa del Consell ante la jueza del ‘caso Peaje’, Pascual, exconseller insular de Obres Públiques; Aguiar, exdirector insular, y Orejudo, exingeniero jefe de Carreteras, serían autores de los delitos de malversación –en concurso con soborno– falsificación y fraude a la Administración. Para cada uno de ellos, el Consell pide 7 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 17 años.

También, la institución pública solicita 7 años de cárcel para Jaime Mascaró, Jerónimo Gutiérrez y José Javier Alonso en concepto de cooperadores necesarios y dos años por delito continuado de soborno para Pedro Miguel Riera, Sebastián Cloquell, Bartolomé Cloquell y Guillermo Garí. El Consell acusa a Carlos Calafat y Mónica Florit, para los que pide 2 y 1,5 años, respectivamente, y solicita para los trece encausados una fianza de responsabilidad civil de 19.682.389 euros, más los intereses.