TW
0

El informe 'El Moment Econòmic de les Illes Balears' indica que «el dinamismo de la economía balear continúa siendo superior del de otras comunidades autónomas del arco mediterráneo», y señala que las Islas son, después de Canarias, la segunda comunidad que alcanza el nivel más alto de ocupación media por plazas en marzo (52,6%).

La publicación mensual elaborada por técnicos de la Dirección General de Economía y Estadística recoge en su edición de mayo una comparativa con las diferentes comunidades turísticas que evidencia el liderazgo en la reducción del paro y la creación de empleo, con una tasa de paro registrado en Balears del 13,7%, frente al 26,9% de Canarias y 26,5% de Andalucía.

Asimismo en el análisis del mercado laboral 'El Moment' establece que las Islas son la única comunidad que encadena 24 meses de incrementos en la afiliación a la Seguridad Social.

Las otras oscilan entre 11 y 18 meses de creación de ocupación neta, estando la media del conjunto de España en 15.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, subraya que «nuestras Islas siguen su progresión, mayor y más adelantada respecto al resto de autonomías, lo que demuestra el vigor de nuestra economía, que sobre todo se refleja en la creación de puestos de trabajo, que es lo realmente importante».

Así, remarca que «si nos comparamos con otras comunidades comprobamos que tenemos menos paro y además creamos empleo a mayor velocidad que todas ellas, vemos que la diferencia es, en muchos casos, de diez puntos y que llevamos más de nueve meses de ventaja en creación de empleo».

La tasa de paro del mes de abril en Balears se sitúa en el 13,7%, siendo la más baja de otras comunidades de características económicas similares, como Canarias (26,9%), Andalucía (26,5%), Comunidad Valenciana (23,5%) y Cataluña (15,5%).

Además, Balears es la única autonomía que encadena 30 meses consecutivos de bajadas del paro.

«Vamos por la senda que nos habíamos marcado y probablemente lograremos superar los 10.000 puestos de trabajo anunciados para este año puesto que la previsión de crecimiento probablemente superará los 2 puntos inicialmente previstos.

Las referencias ahora ya son anteriores a la crisis y si nos comparamos con el peor momento de la crisis tenemos 23.000 parados menos.

El paro se ha reducido en un 26%», ha declarado el conseller, quien también ha incidido en el dinamismo empresarial: «todos los sectores están aportando a la creación de empleo», explica García.

El dinamismo empresarial en las Balears se mantiene por encima del conjunto estatal. Así, el número de sociedades mercantiles creadas en febrero es un 15,2 % superior al de febrero del 2014.

En Balears, la reducción del paro en el mes de abril ha sido del -11,9%, mientras que en el resto de comunidades a las que se refiere 'El Moment Econòmic' han sido del -9,6% en Cataluña, del -8,2% en Canarias, -8,0% en la Comunidad Valenciana y del -3,5% en Andalucía.

En afiliación a la Seguridad Social Balears lidera los aumentos, con un incremento del +5,8%.

En Andalucía la subida es del +4,4%; en la Comunidad Valenciana, del +4,3%; en Canarias, del +4,0% y en Cataluña, de un +3,6%.

«El sector de la construcción recupera fuerza y mejora el ritmo de actividad en el primer cuatrimestre de 2015», según indica el informe.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril es un 15,1% superior al de abril de 2014, especialmente por el incremento en el número de asalariados (+20,0% interanual), y la nueva contratación en el sector sube en el cuarto mes de 2015 un 27,4% respecto del mismo periodo de 2014.

Mientras, el paro registrado en el sector cae hasta las 8.191 personas, lo que representa un 23,7% que el año pasado.

En este aspecto destaca la isla de Menorca, donde el descenso alcanza un 35,0%.

El conseller García ha subrayado que «la construcción, junto a la industria están recuperando fuerza, pero ya con unas dimensiones más ajustadas y más sostenibles».

En este sentido la publicación de Economía y Estadística señala que «la recuperación de la construcción se mantendrá en los próximos meses».

El número de proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas suma en el primer trimestre de este año 1.555 expedientes, un 33% más que en los mismos meses del 2014.

Además, el presupuesto de estos proyectos aumenta todavía con más fuerza (+81,5 %), con una presencia importante de los proyectos residenciales (un 75,7 % más) y turísticos (un 225,6 % más), representando ambos más del 85 % del total presupuestado.

Por islas, los expedientes de Mallorca aumentan un 21,9 % interanual entre enero y marzo, mientras que en Menorca y en el archipiélago pitiuso se incrementan más en un 65 %.

Por su parte, la facturación del sector industrial muestra unas «perspectivas de futuro positivas», según el Moment.

El índice de entrada de pedidos presenta una subida del 9,9 %.

La facturación de las exportaciones (casi 118 millones de euros) se incrementan hasta febrero un 17,0 % respecto a 2014, mientras que las compras al exterior (207,5 millones) descienden un 14,4 %.

TURISMO Y COMERCIO

El sector servicios continúa con la tendencia positiva y la facturación de las empresas registra subida del 2,7% respecto a 2014.

El volumen de negocio crece significativa mente en prácticamente todas las actividades del sector.

El sector servicios muestra el incremento más destacado del Estado en Balears, con una tasa de crecimiento interanual del 7,6%, 2,6 puntos porcentuales por encima del mes de febrero y 3,9 por encima del conjunto de autonomías.

Por su parte, el turismo presenta en el primer trimestre de 2015 «resultados positivos, dilatados en parte por el efecto estacional de la Semana Santa».

Así lo señala 'El momento econòmic' que explica igualmente que «el archipiélago balear es, después de Canarias, la segunda comunidad que alcanza el nivel más alto de ocupación media por plazas en marzo (52,6%).

En cuanto a los precios hoteleros muestran un incremento interanual del 6,7% y el gasto turístico total de los tres primeros meses del año llega hasta los 703 millones de euros, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2014.