TW
112

El PP ganará las elecciones del 24 de mayo en Baleares pero obtendrá el peor resultado de su historia con 19 o 20 escaños en el Parlament, lo que le impedirá formar un Govern estable aunque consiga el apoyo de Ciudadanos, que lograría 9 diputados, según la encuesta del CIS.

El PSIB también empeorará sus resultados de 2011 y logrará 14 o 15 diputados, mientras que Podemos se convertirá en la tercera fuerza en Baleares con 10 parlamentarios, MÉS mantendrá los 5 que tiene en la actualidad PSM-Entesa y Gent per Formentera (GxF) también conservará su escaño.

EU-Guanyem, UPyD y Proposta per les Illes (PI), no conseguirán entrar en el Parlament, según la estimación de voto del análisis hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de la encuesta realizada entre el 23 de marzo y el 19 de abril a 1.199 electores de 32 municipios del archipiélago.

En comparación con los resultados de los comicios autonómicos de mayo de 2011, el PP sufriría una pérdida de 15 o 16 diputados y el PSIB caería en 3 o 4 parlamentarios, unos escaños que irían a parar a las dos fuerzas que irrumpirán en el Parlament como tercer y cuarto grupo: Podemos y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

De acuerdo al reparto de escaños estimado en esta última encuesta del CIS antes de las elecciones, la izquierda (PSIB, Podemos, MÉS y GxF) superaría a la derecha al sumar 30 o 31 parlamentarios de los 59 de la cámara legislativa autonómica.

En cuanto al voto decidido, el PSIB es el partido que recibe más respaldo cuando se pregunta a quién votaría si las elecciones se celebrasen mañana, con un 13,3 % de los encuestados, seguido del PP (12,3 %), Podemos (10,1 %), Ciudadanos (7,3 %) y MÉS (3,2 %).

El 40,1 % de los electores consultados no tenían decidido todavía su voto y el 53,2 % declaró tener poco o ningún interés por las elecciones.

El 48,9 % considera que el PP va a ganar los comicios autonómicos, aunque el partido que más ciudadanos quieren que gane (19,4 %) es el PSIB.