José María Ruiz-Mateos se ha desplazado en varias ocasiones a Palma para declarar en los juzgados de Vía Alemania. | Pere Bota

TW
2

Los trámites para sentar en el banquillo al empresario jerezano José María-Ruiz Mateos y sus seis hijos varones en Palma por un delito de estafa en la compraventa de hoteles en Mallorca y Menorca están muy avanzados.

La juez instructora de la causa, María Pascual, refuerzo del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, dictará en breve el auto que finaliza la investigación abierta desde 2008 con el objetivo de que las acusaciones presenten sus respectivos escritos.

El desarrollo del proceso judicial ha sido muy accidentado por los reiterados intentos de Ruiz–Mateos de eludir su comparecencia ante la juez, que, incluso, tuvo que dictar en 2012 una orden de detención contra él.

La Fiscalía de Baleares y el querellante, Inversiones Grupo Miralles (IGM), defendido por la abogada Isabel Fluxá, acusarán al fundador del ‘holding’ Nueva Rumasa y a sus vástagos de un delito de estafa por la compra del hotel mallorquín Eurocalas.

También, el querellante solicitará que se les juzgue por alzamiento de bienes, según las fuentes judiciales consultadas por Ultima Hora. Las penas solicitadas suman 8 años de cárcel.