TW
16

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de las Illes Balears (UIB) ha reclamado a los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas que asuman una serie de compromisos con la enseñanza superior como aumentar la plantilla de profesores, incrementar las becas y abaratar las matrículas.

«Los estudiantes universitarios sufrimos en primera persona las consecuencias de la crisis económica y social», resalta el órgano de representación del alumnado de la UIB en una carta a los partidos políticos que se completa con una lista de 29 medidas para mejorar la educación universitaria pública en las islas.

El Consejo de Estudiantes, que denuncia que en los últimos años se han producido abandonos de alumnos que no podían pagar las matrículas y se han agravado las carencias de la UIB, cree necesario que se contraten más profesores para reducir las ratios.

También aboga por implantar los estudios de Medicina y fomentar el aprendizaje de idiomas y los estudios «semipresenciales y en línea».

Los estudiantes reclaman un nuevo edificio interdepartamental, que se retome el proyecto de biblioteca central y un buen número de medidas para mejorar el acceso y la movilidad interior como la implantación de Bicipalma en el campus, la mejora de los horarios y frecuencias de los transportes públicos y la recuperación de la línea de autobús circular.

Otras demandas se dirigen a garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes «volviendo a niveles anteriores al inicio de la legislatura 2011-2015», como la rebaja de las tasas y la mejora de la financiación de las matrículas.

«Reclamamos unas políticas educativas conseguidas desde el diálogo y el consenso con la comunidad educativa, y rechazamos proyectos como la LOMCE o el 3+2», incide el Consejo de Estudiantes, que también pide que se incremente la financiación de la UIB y se le dé protagonismo «en cuestiones lingüísticas».