En el debate de la campaña de las pasadas elecciones europeas intervinieron cinco candidatos de fuerzas de Balears. | Jaume Morey

TW
6

El PSIB-PSOE ha presentado un recurso ante la Junta Electoral de Baleares para que, además del «cara a cara» Bauzá-Armengol, se celebren más debates electorales en IB3 Televisión en los que participen los partidos «emergentes": PI, Podemos, Ciudadanos y Guanyem.

Por ahora solo está previsto que la televisión autonómica celebre un debate entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá (PP), y la jefa de la oposición, Francina Armengol (PSIB-PSOE).

Los socialistas están conformes con este formato, pero consideran necesario también que se celebre otro debate a tres con MÉS (Biel Barceló, candidato al a presidencia del Govern) porque, junto a socialistas y populares, son los tres partidos con representación en el Parlament balear.

Además, el PSIB ha planteado a la Junta Electoral que haya un tercer debate al que se sumen estos tres candidatos y los de las formaciones que, según las encuestas, también entrarán en el Parlament con ocasión de las elecciones autonómicas del 24 de mayo: PI, Podemos, Ciudadanos y Guanyem.

Pero, además, los socialistas quieren que se celebren más debates en la televisión autonómica pública con los candidatos de estos partidos a los consells insulars y a las principales ciudades: Palma, Mahón e Ibiza.

El coordinador de la campaña de los socialistas en Mallorca, Cosme Bonet, ha dado a conocer esta solicitud a la Junta Electoral, y otra en la que se pide que los nuevos partidos también salgan en el espacio de «emisión de propaganda gratuita» de los medios públicos.

Los socialista quieren que los «partidos emergentes tengan visibilidad» porque es lo que está demandando la sociedad.

Además, el PSIB ha planteado a la Junta Electoral que «se equilibre» el tiempo de las entrevistas individuales que realizará IB3 Televisión a los candidatos ya que el presidente balear y del PP de las islas dispondrá de 40 minutos y la jefa de la oposición 18. En el caso de Barceló (MÉS) la entrevista es aún más corta.

Noticias relacionadas

El PSIB-PSOE ha presentado hoy estas reclamaciones a la Junta Electoral y ha ofrecido algunos datos de su campaña electoral en Mallorca, en la que gastarán 140.000 euros de subvenciones públicas a los partidos.

Los socialistas no contratarán vallas publicitarias -su coste asciende a unos 6.000 euros por tres semanas- y buena parte del gasto será para imprimir folletos y papeletas.

Será una campaña de «proximidad» y de «contacto directo» con ciudadanos y simpatizantes y de actos políticos como las visitas a los mercados, asambleas de barriadas o mesas informativas.

También emplearán los medios digitales para difundir los valores socialistas pero no habrá «conejos en la chistera», en referencia a la posibilidad de que se emitan vídeos críticos con las políticas desarrolladas por el PP durante estos años.

Desde marzo hasta final de campaña, la candidata socialista tiene previsto asistir a unos 60 actos.

Por el momento está confirmada la presencia del secretario general, Pedro Sánchez, en dos mítines en Baleares el lunes 18 de mayo: por la mañana en Menorca y por la tarde en Palma. Este próximo sábado participará en un acto electoral en Inca el socialista vasco Patxi López.

También está previsto que visiten Mallorca otros dirigentes de la actual dirección socialista.

El PSIB se presenta en 40 municipios de Mallorca, en 6 irá en coalición con otras formaciones, en 1 se presenta como agrupación de electores, en 3 irá con independientes y en otros 3 no se presenta: Costix, Mancor y Banyalbufar.