Visita de un grupo de niños saharauis al Parlament Balear. | Redacción Local

TW
11

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears (AAPSIB) ha realizado un llamamiento porque necesita familias voluntarias en las islas para acoger a niños de los campamentos de refugiados de Tinduf este verano.

La entidad ha puesto en marcha de nuevo el programa «Vacaciones en Paz» de acogida de niños de los campamentos en julio y agosto y ha alertado en un comunicado de que necesita «más familias de acogida» porque además de los menores repetidores de otros años, este verano «vienen muchos niños nuevos que aún no tienen familia asignada».

El objetivo del programa es mejorar el bienestar de los menores ofreciéndoles una estancia agradable y unas vacaciones con las que puedan evitar las elevadas temperaturas del desierto en esta época del año, cuando se llegan a alcanzar los 55 grados, y que por unas semanas dejen atrás las dificultades que padecen, ha recordado la asociación.

El programa persigue además el conocimiento y el intercambio mutuo entre os culturas totalmente diferentes, mediante una experiencia que enriquece «tanto a la familia de acogida como a los menores saharauis».

Diagnosticar y tratar los problemas de salud que presentan los menores mediante revisiones médicas para evitar que desarrollen enfermedades graves es otro de los objetivos de este programa vacacional.

La AAPSIB ha destacado que estos niños son embajadores de un pueblo exiliado, refugiado y «a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que las cumpla y no bloquee la misma y que se pueda celebrar el esperado referendum de autodeterminación».

Las personas interesadas pueden contactar con la entidad a través del teléfono 971 728 839, y la dirección electrónica 'vacancesenpau@gmail.com'.