TW
5

La Unión General de Trabjadores (UGT) ha presentado este lunes su balance de la legislatura del sector público en el que se recoge que en Baleares se han destruido un total de 9.377 empleos públicos, está a la cola de inversión en Educación (2,9% del PIB) y Sanidad (1.080 euros por habitante) y se han dado indemnizaciones por más de un millón de euros por despidos en empresas públicas.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT), Aurelio Martínez, el secretario general de acción Sindical, Miguel Angel Romero, y la secretaria de la Federación de Enseñanza.

Respecto a Sanidad, Martínez ha explicado que «Baleares es la segunda Comunidad» que menos invierte, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, que tiene un gasto de 1.079 euros por habitante, lo que hace que el Archipiélago tenga una inversión un 10,08 por ciento menor a la media española.

«Esto responde al programa oculto del PP de favorecer al sector privado al empeorar los servicios públicos», ha asegurado Romero.

En educación, Alarcón ha señalado que durante la legislatura 2011-2015 «se ha instaurado el conflicto permanente, principalmente por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la ausencia de diálogo y de consenso».

Además, Alarcón ha remarcado que en este sector se invierte un 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y es la Comunidad «con menos presupuesto educativo por habitante (793 euros), un 24,5 por ciento menos que la Comunidad que más invierte (Euskadi).

Demandas

Por otra parte, Romero ha explicado que durante estos cuatro años en el que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha gobernado, se han producido «un total de 131 demandas por despidos en empresas públicas» que han supuesto «indemnizaciones superiores al millón de euros con un coste que ha superado los siete millones de euros». «Si se hubieran reclamado todas las que de podían haber reclamado, hubieran costado unos 35 millones», ha añadido.

En otro sentido, el balance también destaca la «importante» reducción de empleo público en Baleares «muy superior a la experimentada en el conjunto de España». Así, en cuatro años se han destruido 9.377 puestos de trabajo en el sector público.

Según los datos de la UGT, de estos, 1.350 son en Sanidad, 1.648 en Educación (de estos, 698 en la Universidad); 2.420 en los Servicios Generales, 600 en empresas públicas, 350 en Correos, 1.104 en la Administración Estatal y 1.905 en la Administración Local.