Entidades como Cáritas han contribuido a paliar la pobreza energética de algunos hogares con la distribución de mantas. | Javier Coll

TW
7

El Ayuntamiento de Palma y Endesa han firmado un convenio para evitar cortes de luz en los hogares que reciben ayudas de los servicios sociales para el pago de las facturas de electricidad. Se trata de una medida más para hacer frente a los casos de pobreza energética que existen en la capital balear.

Es uno de los asuntos destacados de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, y que según ha precisado el portavoz de Cort, Julio Martínez, tiene como objetivo evitar que los procedimientos administrativos perjudiquen a los ciudadanos y sufran cortes de luz.

Según ha explicado Martínez, «a veces el dinero que aportan los servicios sociales para que estas personas con pocos recursos puedan pagar la factura llega tarde», por lo que, en virtud de este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento «facilita el intercambio de información a Endesa» para que la eléctrica tenga conocimiento de las personas que están recibiendo las ayudas y no se les proceda al corte de suministro.

Por otra parte, el portavoz municipal ha manifestado que el equipo de gobierno tiene previsto incrementar las dotaciones de Tesosería durante el proceso de traspaso de gobierno, tras las elecciones del 24 de mayo, «a fin de que los comicios no perjudiquen a los ciudadanos que más lo necesitan».

Se trata de adelantar el dinero necesario para hacer frente a los pagos del área de servicios sociales, cuya cantidad dependerá de lo que determinen los técnicos, ha precisado.