El exconseller insular de Carreteras, Antoni Pascual, (izquierda), junto a su abogado Eduardo Valdivia, | Teresa Ayuga

TW
5

La juez instructora del caso Peaje ha rechazado los recursos de reforma interpuestos por el Consell de Mallorca, acusación popular, y ocho imputados en contra de que la causa sea enjuiciada por un tribunal popular.

En un auto dictado el pasado 14 de abril, la juez Ana Sanjosé, dio cinco días de plazo a los recurrentes para que formulen sus alegaciones ante la Audiencia de Palma, quien, en octubre de 2014 ya rechazó los recursos en ese mismo sentido de otros cuatro imputados.

Además, del Consell, se han opuesto a que el ‘caso Peaje’ vaya a juicio con jurado el exconseller insular de Obres Públiques, Antoni Pascual y el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar.

Noticias relacionadas

También han recurrido José Javier Navarro, Damián Nicolau, Guillermo Garí, Gabriel Mestre, Jerónimo Gutiérrez y Jaume Mascaró. En esta causa el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha investigado en los últimos cinco años un presunto perjuicio de 41,9 millones de euros en la construcción de un carril doble en la carretera Palma-Manacor que se inició en 2004. Los delitos a los que se enfrentan los imputados son malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y fraude a la administración.

Los abogados defensores criticaron al fiscal por excluir el delito de prevaricación con la finalidad de que la causa sea juzgada por un jurado popular y no por el juez predeterminado o un tribunal profesional.

En el auto que puso fin a la instrucción de la causa, la juez señaló que existen «indicios fundados» de que los querellados «emplearon diversos procedimientos» para defraudar.