Denuncian a Cort por prevaricación por el trato dado a algunos de los policías sancionados por corrupción

| Palma |

Valorar:

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha denunciado en los Juzgados de Palma la presunta comisión de un delito de prevaricación a raíz del distinto trato que el Ajuntament ha dado, dependiendo de su identidad y afiliación, a los policías locales imputados por la trama de corrupción que habrían urdido en forma de extorsiones a empresarios y realización de favores, entre otras conductas ilícitas.

En concreto, hasta 34 agentes se encuentran imputados en el marco de la causa que instruye bajo secreto sumarial el Juzgado de Instrucción número 12 de la capital balear. Se trata de unos hechos por los que, además, han sido encausados el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, así como el comisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, por supuestos delitos de coacciones y prevaricación en su intento de obstruir las investigaciones.

En su denuncia, la entidad recalca respecto a las anteriores pesquisas cómo la Administración, de forma «absolutamente arbitraria», ha adoptado en unos casos unas medidas u otras, ha ordenado cambios de destino o simplemente no ha acordado medida cautelar alguna en otros -como en el caso Mut- pese a que en la conducta de estos últimos «concurran presumiblemente varios delitos».

Del mismo modo, el SPPME recrimina el hecho de que se hayan acordado medidas de suspensión de empleo y sueldo por la comisión de delitos leves, todo ello en lo que la entidad califica de «ejercicio arbitrario de poder» pues «dependiendo de la identidad, afinidad o cargo del inculpado, se han adoptado unas u otras medidas, o simplemente no se ha adoptado ninguna», y todo ello «con independencia de la mayor o menor gravedad de los hechos imputados».

La denuncia se ampara además el Decreto 45/1995, de 4 de mayo, así como en la Ley de Coordinación de Policías Locales para subrayar cómo la normativa concede al alcalde del Ajuntament en cuestión la facultad de adoptar medidas cautelares en el supuesto de procederse a la apertura de un expediente sancionador contra los policías locales.

Establece así que iniciado el procedimiento penal o disciplinario, si hay elementos de juicio suficientes, el alcalde puede acordar, preventivamente y de forma motivada, las medidas cautelares adecuadas para facilitar la tramitación del expediente y asegurar la eficacia de la resolución que pueda recaer.

Cabe recordar, además, que el Juzgado de Instrucción número 12 abrió en 2013 una investigación en torno a la presunta manipulación en las oposiciones a oficial llevadas a cabo un año antes en el cuerpo policial y que llevó al Instituto Armado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.

A raíz de este supuesto amaño de exámenes está imputado el exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, quien negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas, y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.

Mientras tanto, en relación a las supuestas extorsiones fueron detenidos el pasado mes de enero ocho agentes de la Policía Local por distintas conductas ilegales, mientras que ya antes habían sido arrestados el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza decretó para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Como heroes
Hace más de 4 años

Lo mejor cuando sueltan alguno y lo reciben en el cuartel con aplausos y gritos como si hubieran ganado la champion.Manada de ratas,eso es lo que es nuestra justicia y nuestros cuerpos de seguridad,se tapan unos a otros como ladrones que son todos.(me perdona los honrados,si queda alguno claro que tengo mis dudas)

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 4 años

Gracias a Dios que siempre nos quedará acudir a la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía ... y si me apuras a los auxiliares de la ORA , porque estos señores son la mayor vergüenza que tiene esta provincia , es una lástima malgastar estros fondos con estos personajes

Valoración:-2menosmas

romeo
Hace más de 4 años

Para el administrador. Los policías no están sancionados por corrupción, están imputados, investigados, pero todavía mal que pese a algunos, no están sancionados por corrupción.

Valoración:-2menosmas

Ya esta bien.
Hace más de 4 años

Lo que esta claro es que nosotros votamos para que cuatro cientos cincuenta mil políticos, después de salir elegidos hagan lo que les salga de los bemoles, se crean superiores al resto de los ciudadanos contribuyentes y sean intocables por la justicia. Pero esto pasa con cualquier partido que votes. ¡Listas abiertas ya! y gente honrada que trabaje para el ciudadano y no para sus propios intereses, ya esta bien de espabilados, que esperan a que vuelva lo que ya paso y vivieron nuestros abuelos. En este país lo que hay que cambiar es de forma de pensar, y educar desde la infancia de que vivimos en una sociedad y que no somos el ombligo del mundo como la gran mayoría se cree ser, desarrollar los sentimientos de solidaridad, primero nosotros y después ayudar al resto del mundo (si realmente podemos) y no lo que aquí se hace, desvestir un santo para vestir otro. Esto de la política es un sucio negocio que nos tiene engañados a todos.

Valoración:3menosmas

ElQPaga
Hace más de 4 años

Por una vez estoy de acuerdo con un sindicato, no puede haber trato distinto. TODOS a la calle y listo. TODOS. Y a los que los encubriesen justo detrás.

Valoración:8menosmas

El problema de verdad
Hace más de 4 años

El problema que tenemos es nuestra justicia.Si eres un muerto de hambre o un trabajador y te cojen con algo vas vendido el resto de tus dias(siempre pagaras por lo que hicistes)si eres funcionario o del gremio de la justicia tranquilo que quedas libre o con penas minimas,da igual lo que hagas mates robes.Lo mismo pasa con los grandes traficantes,mientras no metas a policias corruptos todo va bien,sobre todo si algunos clanes tienen familiares ispectores y de altos cargos en los cuerpos de seguridad.

Valoración:1menosmas

Pepe Ruíz
Hace más de 4 años

Gandalf, tu debes ser de los imputados ¿no?

Valoración:7menosmas

Pepe Ruíz
Hace más de 4 años

El problema que tenemos aquí no es otro que el hecho de que un pequeño eje de supermandos están atacando a un reducido número de policías porque estos últimos han puesto en evidencia que los de arriba, o estaban con la corrupción, o no se enteraban de nada. La cuestión es que no quieren reconocer ni una ni otra. No pasa nada, aunque puede que la justicia esté dirimiendo quienes "sabían" y quienes "no se enteraban". Lo que sí es cierto es que con treintaitantos imputados no puede la cúpula esconderse: algo han hecho mal para que se llegue a todo esto....dejadez?, incompetencia?, las dos?. "Pero no se vayan todavía, aun hay más", como decía nuestro amigo Bugs Bonny: ahora va a empezar el castillo de naipes y los supuestos gigantes con pies de barro (digo supuestos porque ellos han dejado en entredicho la categoría de sus galones): están atacando a policías...QUE SON POLICÍAS.... y saben más que ellos. El problema es que no saben ni lo uno ni lo otro. Demasiado estómago agradecido, ¿verdad?

Valoración:24menosmas

petrus
Hace más de 4 años

Doy mi voto a quién promueba una ley para que la previaricación y el cohecho no prescriban.

Valoración:19menosmas

adela
Hace más de 4 años

Auditoría ya, desde arriba hasta abajo. Con la misma intensidad y dedicación que con un tal Rato o Gil y Gil.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2