TW
3

El PSOE ha denunciado la «explotación» que sufren los trabajadores subcontratados, un fenómeno que consideran que está en crecimiento a causa de la reforma laboral del PP, según han dicho los socialistas.

En el caso de Eivissa, sectores como la hostelería se están nutriendo de la «externalización» de servicios para disponer de trabajadores con un salario un 50 por ciento inferior y, en algunos casos, grupos hoteleros están creando sus propias empresas para subcontratar servicios a ellos mismos con menores costes laborales.

Así lo ha denunciado la vicesecretaria general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, la diputada ibicenca Sofía Hernanz, que este martes presenta una propuesta de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los trabajadores con el objetivo de garantizar las condiciones de trabajo de los subcontratados.

Sofía Hernanz ha explicado ante los sindicatos la propuesta socialista para combatir un fenómeno, el de la subcontratación en peores condiciones laborales, que los representantes de los trabajadores han coincidido en señalar como una de las principales preocupaciones actuales a nivel laboral.

Los socialistas han dicho que la «situación puede ir a más, si siguen los gobiernos del PP», ha advertido Hernanz, recordando que en los últimos días el presidente del Consell, Vicent Serra, y algunos alcaldes han manifestado que «hay que aumentar la externalización, avanzando además hacía la privatización de muchos más servicios públicos y la subcontratación». Hernanz ha manifestado que «los alcaldes del PP tendrían que explicar si ellos vivirían con un salario de 600 euros al mes».

«La explotación laboral de los trabajadores que tienen esta condición de subcontratado es, en la actualidad, un fenómeno masivo y muy extendido, y aquí en Balears es un problema gravísimo, cada vez más presente en un sector tan importante para nosotros como lo es la hostelería», ha explicado Hernanz.

«Se está dando la situación de que, por ejemplo, una camarera de pisos de un hotel, que está realizando el mismo trabajo que en años anteriores, en el mismo centro y con la misma jornada, está cobrando exactamente la mitad de sueldo», ha lamentado Hernanz. Y esa situación, según la diputada, «está creada por la reforma laboral del PP aprobada en 2012, que vuela por los aires el sistema de negociación colectiva vigente hasta entonces en nuestro país y que prioriza el convenio laboral de empresa frente al convenio laboral sectorial que antes protegía a los trabajadores».

Según ha dicho, las empresas de servicios aplican sus propios convenios de empresa a esos trabajadores y facilitan a las empresas hoteleras «trabajadores a mitad de precio, trabajadores 'low cost', en un claro ejemplo de explotación laboral, inadmisible e injustificada».

La diputada ha puesto el ejemplo del sector de la hostelería, pero, según ella, hay otros como los trabajadores subcontratados por Telefónica «que estos días se están manifestando por toda España, también aquí en Eivissa, denunciando la precarización que están sufriendo».

«Esta situación es consecuencia directa de la reforma laboral del PP», ha insistido. «La reforma laboral del PP se ha demostrado ineficaz e injusta», ha concluido.