Josep Zaforteza aporta su visión de la actualidad política y social desde su amplia experiencia vital. | Joan Torres

TW
16

Josep Zaforteza Calvet (Palma, 1927) es jurista, ex senador por UCD, expresidente de "Sa Nostra" y heredero universal del escritor Llorenç Villalonga. Persona muy conocido y de larga trayectoria en Mallorca, desde hace un año preside también la Fundació Jaume III, que reivindica las modalidades propias del catalán en las Islas.

En una entrevista con Ultima Hora, Zaforteza explica que en la Transición «había políticos con experiencia y enorme preparación, y ahora me da la sensación de que no siempre es así. A mí me ha gustado el alcalde Isern porque tiene un bagaje profesional previo que aportar al cargo. En política no se puede improvisar».

Zaforteza se muestra dolido con el PP porque permitió el declive de Sa Nostra. Asegura que en los momentos actuales «la solución no es cambiar la Constitución, sino el comportamiento de algunos políticos». Sobre la lengua, afirma que la Fundació Jaume III «sólo persigue defender el mallorquín y la conservación de todas las modalidades insulares. El mallorquín es un dialecto o una modalidad del catalán que merece ser preservado. No cuestionamos la unidad del catalán». Pero a su juicio, fue un «error» dar la autoridad lingüística a la UIB; habría sido mejor contar con una academia como la valenciana.