TW
2

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha defendido que las contrataciones artísticas del Teatro Principal «se ajustan absolutamente a la legalidad y no pueden ser puestas en duda».

Asimismo, el vicepresidente del Consell ha informado de que, en la Junta de Patronos celebrada este viernes, «todos los miembros coincidieron en que no se puede vetar un artista calificado por tener un vínculo familiar con algún directivo del Teatro».

Rotger ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del contenido de la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Principal, que se ha celebrado para tratar sobre el régimen de contratación artística llevada a cabo en la misma.

Así, el vicepresidente insular ha explicado que ha convocado al Patronato de la Fundación para informar a todos sus miembros del procedimiento de contratación artística que se ha llevado a cabo entre 2011 y 2015, que, según ha recalcado, se ajusta la legalidad.

En este punto, Rotger ha manifestado que «no se pueden consentir las calificaciones de prácticas mafiosas» que han hecho algunos miembros de la junta de patrones, en referencia a la contratación de cinco artistas que tienen un vínculo familiar con miembros del equipo directivo del Teatro y que han sido contratados en más de una ocasión para espectáculos líricos.

Detalle de las contrataciones

Rotger ha detallado el número de contrataciones que se han hecho durante el periodo 2011-2015, especificando que se han realizado un total de 1.008 contrataciones artísticas, 33 de las cuales afectan a estas cinco personas.

El hecho de contratar a un mismo artista para diferentes espectáculos líricos no afecta sólo a estas cinco personas, ha asegurado Rotger.

Asimismo, durante la temporada 2011-2015, se han contratado un total de 197 artistas líricos, entre solistas, pianistas y directores de escena, 48 de los cuales han sido contratados para diferentes producciones hechas en el Teatro Principal.

Con todo, Rotger ha asegurado que todas las contrataciones artísticas se hacen siguiendo criterios profesionales y que, en la Junta de Patronos, «todos los miembros han reconocido que no es justo que se vete un artista calificado por tener un vínculo familiar con algún directivo del Teatro».

Junto a Rotger también han comparecido la directora-gerente del Teatro Principal, Margalida Moner, y el secretario técnico del departamento de Cultura, José Manuel Carrillo.