TW
2

La economía balear crecerá un 3,3 % en el conjunto de 2015, lo que supone 1,7 puntos por encima de lo previsto, con lo que acelera su recuperación, según el informe Situación Baleares de BBVA Research.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director territorial este de BBVA, Peio Belausteguigoitia, han presentado este informe hoy en una rueda de prensa en Palma.

El estudio destaca que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional podría mantenerse en el 3 % en 2016 en las islas.

El estudio prevé que entre este y el próximo año en el archipiélago balear se generarán 38.000 puestos de trabajo, lo que superaría el nivel de empleo previo a la crisis.

En este sentido, Doménech ha resaltado que, no obstante, Baleares sigue teniendo una tasa de paro aún «excesivamente elevada» (22,29 %), muy por encima de la de los países europeos de referencia, como Alemania o Austria.

Y si bien, en la previsión de creación de ocupación, Baleares lleva una ventaja de entre «tres y cuatro años» respecto a otras regiones, para Doménech, el reto está en crear «más y mejor empleo», manteniendo el déficit exterior «a raya» y continuando con reformas estructurales.

El informe atribuye al sector servicios la mejora de la previsión de crecimiento del PIB para este año en Baleares, con énfasis en el comercio, apoyado en el buen desarrollo del turismo, y de la recuperación de la construcción, que crece por primera vez desde 2008.

El crecimiento previsto por BBVA para los próximos dos años estará sostenido por factores externos, entre los que destacan la caída del precio del petróleo y la política monetaria expansiva, así como por una mejora de la demandad interna.

Si bien los datos de 2015 muestra una ligera desaceleración del consumo interno, el informe apunta que esta ralentización será transitoria.

El informe señala como una de las debilidades de la economía balear a la escasa productividad, incentivada por la estacionalización propia de la actividad turística, y que se sitúa por debajo de la media nacional; y el alto índice de fracaso escolar.

Con estas previsiones se evidencia un «desacoplamiento» en positivo respecto al crecimiento de otros países europeos, con lo que la recuperación en Baleares está siendo más rápida que en otras regiones.

En cuanto al tema de la vivienda, el informe señala que si bien Baleares experimentó en 2014 un aumento en la venta y en los precios del 2 %, no se han iniciado nuevas construcciones.

Según ha explicado Belausteguigoitia, esto se atribuye al remanente de viviendas que aún tiene Baleares.

Sin embargo, el crédito hipotecario está creciendo a tasas del 18 %, por encima del crecimiento de la actividad, ha manifestado Dómenech, y hay más dinero y liquidez a tipos de interés inferiores a los de 2008 para las empresas.

Los directivos han apuntado también la necesidad de que Baleares mejore sus sistema de financiación autonómico, que se tendrá que hacer en los próximos dos años porque su «reclamación» es justa,así como la productividad.

El informe señala el incumplimiento del déficit en 2014 en las islas y advierte el cumplimiento para este año del mismo, fijado en el 0,7 % requerirá «una gestión rigurosa» del presupuesto.

Por ello, entre los retos para Baleares está la sostenibilidad de las cuentas públicas y «la incertidumbre» de la consolidación fiscal, por lo que el estudio recomienda mejorar el capital humano y la productividad del mercado de trabajo.