David abril y Antoni Verger ante el Palacio de Congresos. | Teresa Ayuga

TW
14

MÉS llevará a la Fiscalía la adjudicación del Palacio de Congresos si el PP no aclara este jueves sus dudas sobre este proceso; el presidente de Palau de Congressos, Álvaro Gijón, no lo logró este martes.

El portavoz de MÉS en Cort, Antoni Verger, aseguró que la tasación del hotel no es correcta y destacó que las técnicas que lo redactaron precisaron el 13 de junio de 2013 que la tasación tenía una validez de seis meses. Además, advirtieron que «esta valoración se debería haber efectuado por rendimiento económico, pero al carecer de datos de la futura explotación se ha efectuado por el método residual estático; equiparando el valor de repercusión del suelo objeto de valoración al uso residencial, tal y como los considera la ponencia de valores de 2012».

«El precio de 40,5 millones del hotel lo estableció un informe municipal que no está vigente y las técnicas reconocen que no han utilizado el método adecuado», criticó Verger. Además, añadió que Melià ofrecía 60 millones por la compra del hotel. En este sentido, añadió que el informe de González Nebreda cifraba en 47 millones el valor del hotel en 2013, sin tener en cuenta a los congresistas ni el bulevar. MÉS entiende que si se toman en consideración estos factores y la revalorización de los hoteles (un 10 % en 2014), la tasación se aproxima a los 60 millones ofrecidos por Melià. «No podemos tolerar que estafen a la ciudadanía. Barceló no se puede quedar por 40,5 millones un hotel si no es su valor adecuado», concluyó Verger.

Noticias relacionadas

Gijón no ocultó su malestar por la postura de MÉS y le reprochó que «ha tenido cuatro años con cuatro concurso, en los que nadie ha querido comprar el hotel, y MÉS nunca ha impugnado los pliegos».

Gijón también arremetió contra los socialistas, que este martes denunciaron que los pliegos de Palacio de Congresos son «nocivos para el interés público». «Los que hicieron posible que Barceló saliera podrían haber presentado una cláusula para que no se volviese a presentar. Antich y Calvo decidieron que se pagara con dinero público», recriminó Gijón.

Por su parte, el consejo de administración de Palau de Congressos aceptó la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar a Barceló. La próxima semana se aprobará en Junta de Gobierno y la primera semana de mayo se firmará con el adjudicatario.