TW
29

Uno de los efectos de la crisis económica ha sido el aumento de la pobreza y la desigualdad en Balears, según pone de manifiesto la publicación Crisi econòmica, mercat de treball i benestar social. El cas de les Illes Balears, editado por el Ateneu Pere Mascaró.

El estudio presentado plantea los efectos económicos, laborales y sociales que ha tenido la crisis y las reformas laborales sobre Balears en comparación con el resto de comunidades autónomas en España entre los años 2008 y 2012. Se ha usado la misma metodología con la que el Consell Econòmic i Social (CES) realizaba sus informes anuales y que el Govern de José Ramón Bauzá decidió suprimir.

Uno de los muchos datos que se desprende del informe es la pérdida de posiciones en el ránking estatal de las Islas en los indicadores de bienestar social. En cuanto a renta media por hogar, Balears ha pasado de ocupar el puesto cinco en 2008 al puesto 9 en 2012, y queda así por debajo de la media española. La renta media por hogar era de 26.244 euros en Balears en el 2008, superior a los 25.277 euros de la media española. En el 2012, esta cifra descendió hasta los 23.854 euros en las Islas, prácticamente igual que los 23.972 euros de renta por hogar de España.

El estudio pone de manifiesto que durante los peores años de la crisis, es decir entre 2008 y 2012, la bajada del nivel de la renta es general y Balears es la cuarta comunidad con un descenso más acusado. Se trata de un solo indicador del Índice de Bienestar Social, que supone combinar los aspectos de pobreza económica (renta y paro) y pobreza en capital humano (niveles educativos) en un indicador sintético.