Un momento del acto celebrado en Palma. | P. Pellicer

TW
9

'Les persones i el planeta abans que el capital. Defensem els nostres mercats locals'. Con esta premisa se ha convocado este sábado una jornada reivindicativa a nivel mundial contra los tratados de comercio que las autoridades europeas, norteamericanas y canadienses están negociando actualmente. En Palma, la plataforma 'No al TTIP' de Mallorca ha protagonizado un pasacalles que ha recorrido desde la plaza del Olivar hasta la de los Patines.

Durante esta manifestación se han podido leer pancartas con mensajes como 'No al poder de les multinacionals' o 'Més democràcia per al poble'. El objetivo era dar a conocer un tema que hasta el momento ha pasado bastante desapercibido, y que según creen golpea de lleno los fundamentos de la democracia con una negociación «muy poco transparente, secretista y hermética». Este acto lúdico ha servido para denunciar la eliminación de barreras reguladoras que, sobre todo para las grandes corporaciones, impondrá el nuevo marco comercial a ambos lados del Atlántico.

«Las grandes multinacionales tendrán vía libre para hacer negocio a costa de los servicios públicos, las condiciones laborales de los trabajadores, nuestras condiciones de vida y del planeta», han apuntado los organizadores, ejemplificándolo con la posibilidad que estos nuevos mecanismos permitan a las corporaciones demandar a los estados si sus decisiones democráticas los perjudican.