TW
1

Balears incorporará por primera vez el voto electrónico en las elecciones del 24 de mayo, con la introducción de mesas adaptadas para incluir el proceso tecnológico en la votación y con el fin de agilizar el proceso.

El Consell de Govern ha aprobado hoy los manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales que se utilizarán en las próximas elecciones al Parlament y a los consell insulars de Mallorca, de Menorca y de Ibiza, ha informado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera.

El objetivo es que puedan desempeñar de forma correcta las funciones que se derivan de su nombramiento como miembros de una mesa electoral.

Uno de los manuales es la versión para las mesas administradas electrónicamente (MAE), que por primera vez se instalan en la comunidad autónoma.

Los miembros de estas mesas dispondrán de un ordenador portátil, con módem GPRS y lector de DNI electrónico, impresora tarjeta SD con el censo correspondiente a la mesa electoral.

Según ha explicado Riera, en las islas se realizará un plan piloto del voto electrónico en Marratxí.

Los miembros de la mesas electorales contarán con el apoyo de un representante de la Administración durante la jornada electoral para asistirlos en la utilización de las herramientas.

Los manuales de instrucciones han sido supervisados por la Junta Electoral Central y aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 10 de abril, y también deben ser aprobados por los consejos de gobierno de las respectivas comunidades autónomas.EFE