TW
10

La Fiscalía ha solicitado este jueves una condena de multa de 4.380 euros para un hombre que fue designado presidente de mesa en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 y no compareció, un olvido que el acusado ha achacado a que estaba afectado por la fuerte medicación que tomaba contra la depresión.

En el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 7 de Palma, el acusado ha admitido que recibió la citación para comparecer en la mesa electoral y ha atribuido el olvido a que en esos días sufría una recaída de la depresión que padecía desde que se divorció a finales de 2011 y estaba medicado. «En esa época no podía trabajar, me venía justo conducir y hacía una vida bastante distante de lo que es un vida normal», ha relatado en el juicio.

Aunque ha admitido que leyó la citación, ha alegado que no vio que se pudiera poner ningún tipo de excusa para no comparecer ni que la incomparecencia supusiera que incurría en responsabilidades penales. «Si lo hubiera visto hubiese hecho algo», ha afirmado. «No vi que pudiera alegar nada ni sabía que pudiese incurrir en un delito», ha insistido.

La abogada del acusado, Carmen Baiget, ha pedido que sea absuelto porque no se ha demostrado que la notificación incluyera que se podían alegar excusas para no comparecer ante la mesa electoral ni que advirtiera de que en caso contrario cometía un delito, y además ha presentado un certificado médico que indica que en la época de las elecciones sufría transtorno depresivo recurrente y tenía una capacidad de concentración muy baja.

El fiscal Eduardo Navarro ha asegurado que considera probado el delito electoral porque el hombre no compareció como establece la ley, no solicitó baja en su trabajo como arquitecto técnico ni presentó documentación médica que alertase de que estaba afectado por medicación y además podía hacerse cargo de sus hijos de 4 y 9 años durante los fines de semana.