Piden una multa de 4.380 € por no presentarse a una mesa electoral

| Palma |

Valorar:

La Fiscalía ha solicitado este jueves una condena de multa de 4.380 euros para un hombre que fue designado presidente de mesa en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 y no compareció, un olvido que el acusado ha achacado a que estaba afectado por la fuerte medicación que tomaba contra la depresión.

En el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 7 de Palma, el acusado ha admitido que recibió la citación para comparecer en la mesa electoral y ha atribuido el olvido a que en esos días sufría una recaída de la depresión que padecía desde que se divorció a finales de 2011 y estaba medicado. «En esa época no podía trabajar, me venía justo conducir y hacía una vida bastante distante de lo que es un vida normal», ha relatado en el juicio.

Aunque ha admitido que leyó la citación, ha alegado que no vio que se pudiera poner ningún tipo de excusa para no comparecer ni que la incomparecencia supusiera que incurría en responsabilidades penales. «Si lo hubiera visto hubiese hecho algo», ha afirmado. «No vi que pudiera alegar nada ni sabía que pudiese incurrir en un delito», ha insistido.

La abogada del acusado, Carmen Baiget, ha pedido que sea absuelto porque no se ha demostrado que la notificación incluyera que se podían alegar excusas para no comparecer ante la mesa electoral ni que advirtiera de que en caso contrario cometía un delito, y además ha presentado un certificado médico que indica que en la época de las elecciones sufría transtorno depresivo recurrente y tenía una capacidad de concentración muy baja.

El fiscal Eduardo Navarro ha asegurado que considera probado el delito electoral porque el hombre no compareció como establece la ley, no solicitó baja en su trabajo como arquitecto técnico ni presentó documentación médica que alertase de que estaba afectado por medicación y además podía hacerse cargo de sus hijos de 4 y 9 años durante los fines de semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

skunk#1
Hace más de 4 años

@Miguel No es que estemos obligados a conocer todas las leyes sino que estamos obligados a cumplirlas tanto si las conocemos como si no sabemos que existen. Las leyes se publican en los Boletines Oficiales correspondientes y en los periódicos de mayor tirada. Con eso se considera que los ciudadanos ya han sido debidamente informados de la existencia de esas leyes. Ante un juez, la excusa de "yo no sabía" no sirve de nada, esa es la pura realidad.

Valoración:-1menosmas

Miguel
Hace más de 4 años

skunk#1 -No todos tienen por que conocer la ley, menos mal que tu no eres juez, no hables de lo que no sabes, a no ser que estés un poco versado en el tema.

Valoración:menosmas

Tonino
Hace más de 4 años

¿ Qué hacemos con la Celia Villalobos ? estaba jugando en horario laboral

Valoración:5menosmas

Gadellot
Hace más de 4 años

¿Por qué funcionarios? Que sean parados los que actúen en las mesas y cobren generosamente su dedicación, no la gente que ha trabajado toda la semana.

Valoración:4menosmas

ttn
Hace más de 4 años

Totalment d'acord amb en/na Kane, que canviien sa llei, si fa falta, jo hagues fet lo mateix que aquest Senyor, si un es A-Politic, que cony l'importa tot aixo, que sigui voluntari, o si no, per els Funcionaris. No es pot dir millor.

Valoración:3menosmas

TONY
Hace más de 4 años

Mi voto para el comentario de Carlos

Valoración:2menosmas

Kane
Hace más de 4 años

Volviendo con el tema. La elección de los miembros de las mesas electorales se hace por sorteo en los Ayuntamientos. Seguro que en las ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Palma,etc. ) el procedimiento se lleva a cabo con total rectitud y transparencia pero en los pueblos pequeños (de menos de 15000 habitantes, por ejemplo), donde todo el mundo se conoce, se dan casos de personas a quienes les ha tocado muchas veces y otras a quienes, sin que se les reconozca ninguna incapacidad legal o intelectual, es difícil que resulten elegidas. Nadie me quitará de la cabeza que exista "tongo" en algunos casos. Si sale el nombre de alguien que no resulta simpático a quienes hacen el sorteo sea ignorado y se elija a otro.

Valoración:4menosmas

carlos
Hace más de 4 años

Al margen del aspecto legal, que el acto es y debe ser sancionado.... Me parece asombroso sea noticia, que un ciudadano no acude a trabajar, ( ya que esta retribuido) en la elección de unos políticos, y en cambio, no sea noticia, cuando un político, elegidos por los ciudadanos no acude a trabajar, sin causa justificada, no es noticia, y mucho menos es multado....

Valoración:22menosmas

skunk#1
Hace más de 4 años

@Kane Aunque nos parezca que debería ser voluntario, la ley dice que es obligatorio y a este señor se le va a caer el pelo a menos que el juez se apiade de él. Yo no sabía que era un delito no es una excusa válida ante un tribunal.

Valoración:-2menosmas

Kane
Hace más de 4 años

Lo que me parece una incongruencia colosal es que si votar es voluntario que se obligue a la gente a acudir a la mesa electoral si es elegido por sorteo. Deberían ser los funcionarios, que según la ley no pueden actuar por razones ideológicas, quienes estuviesen en las mesas electorales y si no fuesen suficientes, que participasen voluntarios. La obligatoriedad de asistir a las mesas hubiese sido lógico en los referéndums que se convocaron durante el franquismo, pero en democracia...

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1