TW
2

Los portavoces del PSIB-PSOE y de MÉS en el Parlament, Francina Armengol y Biel Barceló, han coincidido este jueves en acusar al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, de causar «muchísimo dolor» a la población, sobre todo a los «más débiles», por su «obsesión» por controlar el déficit público y por los recortes.

A pesar de ello, el Govern del PP concluirá esta legislatura con un «déficit estratosférico» de 9.000 millones de euros, han lamentado con ocasión de la comparecencia de Bauzá en el Parlament para hablar sobre el cumplimiento del déficit en 2014.

La jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, ha mantenido que Bauzá ha sido el «presidente que menos ha conseguido para las Islas Baleares y sus ciudadanos», y le ha echado en cara que haya gobernado desde «la prepotencia, el autoritarismo, la soberbia y la falta de diálogo».

De manera especial ha lamentado que el presidente no haya logrado «nada» del Estado en favor de Baleares, a pesar de que tanto en las islas como en Madrid han gobernado el PP con sendas mayorías absolutas durante esta legislatura.

La secretaria de los socialistas se ha referido a los «recortes durísimos» aplicados durante estos años sobre los ciudadanos y se ha felicitado de que a Bauzá sólo le queden 38 días para «salir» del Consolat de Mar y comience una nueva etapa de un gobierno autonómico que defenderá «la bandera de la igualdad».

Fracaso

Por parte de MÉS, Barceló ha dicho que Bauzá ha «fracasado» en sus propósitos de controlar el déficit y de mejorar la financiación autonómica, mientras que ha sido el «campeón» del déficit y los recortes, de manera especial en sanidad, educación y servicios sociales.

El diputado econacionalista le ha echado en cara que «haya hundido a personas y familias», sobre todo a las que tienen menos poder adquisitivo.

También le ha criticado que no haya «plantado cara» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr un nuevo sistema de financiación para las islas y que «solo haya viajado a Madrid para llorar».

Tanto Barceló como Armengol han criticado a Bauzá por referirse durante su intervención al pasado, al gobierno del Pacto de Progreso, pero que no haya dicho nada de la investigación judicial sobre la financiación irregular de las campañas electorales del PP balear.

En este contexto se han preguntado cómo es posible que el secretario general del PP de Palma, José María Rodríguez, haya sido el responsable de confeccionar la lista del partido que concurrirá a las elecciones municipales de la capital balear cuando está siendo investigado por la Justicia.