Camión informativo del servicio de Emergencias 112. | Twitter

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Los representantes de CCOO y el comité de empresa del 112 han denunciado este martes la «precaria situación» en la que se encuentra este servicio ante la «falta de personal que está repercutiendo en la calidad de la atención, la gestión de las llamadas y la coordinación con otros servicios de emergencia».

En un comunicado, CCOO ha explicado que la «notable reducción de plantilla» sufrida durante esta legislatura está obligando a cubrir turnos, en multitud de ocasiones, muy por debajo de los mínimos establecidos en caso de huelga.

Además, apuntan que cada vez son más habituales los turnos en los que todas las emergencias de las Islas son atendidas, en ocasiones, por dos trabajadores, un número que consideran «completamente insuficiente para prestar un servicio con un mínimo de garantías, como cabría esperar de un centro que ha sido pionero a nivel nacional y en el que se reciben un millón de llamadas anuales».

Advierten sobre el nivel de extrés de los trabajadores

La preocupación de CCOO, explica en el comunicado, se centra en la responsabilidad que supone para los trabajadores desarrollar su labor en estas «pésimas condiciones y las nefastas consecuencias» que se derivarían de posibles fallos en la gestión de servicios de necesidad vital para los ciudadanos. Además, señalan que los niveles de estrés «están haciendo mella en la salud de muchos compañeros».

CCOO ha intentado, por la vía de la negociación colectiva, pactar alguna alternativa para paliar los efectos de la reducción de la plantilla. No obstante, la «falta de sensibilidad» mostrada por los responsables de gestión de este servicio esencial y el inicio de temporada turística, en la que se incrementan el número de llamadas de emergencia, han llevado al sindicato a denunciar públicamente esta grave situación para intentar reconducirla.