Fachada de Can Palou de Comasema, casa que en los últimos años ha permanecido deshabitada.

TW
19

Se vende casa señorial en el centro de Palma, una más: nombre, Can Palou de Comasema; precio, 3,8 millones de euros. Este casal de la calle Sant Jaume, 18, es uno de los inmuebles históricos del casco antiguo de Palma, ubicado junto a lo que se ha convertido en la milla de oro de la ciudad, el paseo del Born, La Rambla o Jaume III.

La casona conserva la estructura típica de las casas señoriales mallorquinas y materiales originales de la época, según puede leerse en el portal inmobiliario que lo tiene a la venta desde hace cerca de cinco meses.

La historia de Can Palou de Comasema, indica también la inmobiliaria, y sobre todo la de la familia propietaria, está estrechamente ligada a la llegada del Rei en Jaume I a Mallorca. Tras la Conquesta, el rey repartió las tierras entre los nobles que le acompañaron, con lo que poco a poco las antiguas mezquitas y palacios de Medina Mayurqa fueron sustituidas por conventos y casas señoriales.

Son varias las propiedades en Balears que llevan el nombre de Comasema. Esta que ahora se vende se conocía también como Can Rubert, según explica el historiador Gaspar Valero, pues al menos hasta 1860 fue propiedad de los hermanos Joan y Andreu Rubert, empresarios de la nueva burguesía que contribuyeron al avance urbanístico del barrio de El Terreno. Los hermanos Rubert, a su vez, heredaron el inmueble de la calle Sant Jaume de la familia Peretó de Vidal, propietarios agrícolas de la pequeña nobleza terrateniente.

A finales del siglo XIX, la rama principal de la familia Palou de Comasema fijó su residencia en esta casa, que aparecía ya en el catastro en el siglo XVI y que todavía conserva signos de construcción medieval. La familia vivió en ella hasta hace pocos años.

La casa forma una unidad arquitectónica o estilística con el inmueble que actualmente acoge el colegio de Infantil Nuestra Señora de la Providencia, de la calle Bisbe, apunta Valero.